Activistas temen efecto adverso de juicio Depp-Heard

Activistas temen efecto adverso de juicio Depp-Heard

Simpatizantes de Depp reaccionan cuando el veredicto es anunciado.

La llamada llegó el jueves, apenas un día después del veredicto del juicio de Johnny Depp y Amber Heard, a una clínica gratuita para atender a víctimas de violencia doméstica en Athens, Georgia. Una mujer quería presentar acusaciones de abuso, pero estaba preocupada.

“El miedo era que sería vista como una mentirosa como Amber Heard”, dijo la directora de la clínica, Christine Scartz, sobre la mujer, la primera en mencionar directamente el veredicto. “La gente no quiere revelar los detalles más íntimos de su vida personal y después ser calificado de mentirosa”.

Scartz está entre los activistas y expertos legales que temen que el caso, a pesar de lo excepcional que fue por sus involucrados célebres, sus revelaciones sórdidas, sus acusaciones mutuas de abuso y la misoginia incansable en redes sociales, tenga un efecto adverso en el mundo real contra las mujeres que denuncian abusos.

El jurado, integrado por cinco hombres y dos mujeres, estuvo mayormente de parte de Depp en un duro caso de difamación al ordenar a Heard pagar a Depp más de 10 millones de dólares, mientras que él deberá pagarle a ella 2 millones.

Lee más: ¿Qué consideró el jurado en el juicio de Depp-Heard?

Aunque el jurado consideró acusaciones de difamación y no los cargos penales de abuso, el veredicto reivindicó principalmente el alegato de Depp sobre que Heard mintió cuando dijo que él había abusado de ella.

Durante el testimonio, Heard detalló decenas de incidentes de abuso y Depp negó enfáticamente haber abusado alguna vez de ella. En 2020, un juez británico en un caso civil por difamación concluyó que Depp abusó de Heard al menos una decena de veces.

Para Scartz, quien dirige la clínica en la escuela de derecho de la Universidad de Georgia, el temor es la presunción que algunos harán sobre que las mujeres están mintiendo.

Teme que los abusadores se sientan envalentonados nuevamente de pintar a sus acusadoras como mentirosas en represalia por sus denuncias.

No todos los expertos temen un efecto adverso, o como algunos lo han puesto, una amenaza al movimiento #MeToo.

Debra Katz, una abogada laboral de Washington y quizá la abogada más prominente del #MeToo, dijo que el caso de Depp era único “algo en sí mismo, quienes eran estas personas, lo disfuncional de su matrimonio y la locura que ocurrió entre ellos. Y esto estuvo realmente impulsado por la celebridad”.

También leer: Las insospechadas consecuencias que puede tener «el juicio en TikTok»

A pesar de esto, Katz, quien ha representado a acusadores de Brett Kavanaugh, Andrew Cuomo y otros, considera el caso un retroceso, porque “desafortunadamente toca la misoginia que ya existe y es terrible que Amber Heard fue puesta a través de ese tipo de asesinato de su reputación, la calumnia a la que se le sometió”.

Durante el juicio, usuarios de TikTok y Twitter vilipendiaron a Heard en memes y videos, algunos usando imágenes de la corte.

El contenido en redes sociales, visto miles de millones de veces, la fustigó como mentirosa, como una abusadora y como una persona que finge llorar. El hashtag #AmberIsALiar (Amber es una mentirosa) se volvió popular en las búsquedas.

TikTok ha contado casi 20.000 millones de vistas para publicaciones con el hashtag #JusticeForJohnnyDepp (Justicia para Johnny Depp), en comparación con 78 millones de #JusticeForAmberHeard (Justicia para Amber Heard). Eso es unas 250 publicaciones a favor de Depp por cada una a favor de Heard.