Activos del BNV aumentan
a más de RD$6,500 millones 

Activos del BNV aumentan <BR>a más de RD$6,500 millones 

POR ALEIDA PLASENCIA
Los activos del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) aumentaron a RD$6,593 millones de pesos, y que por la iniciativa de la gestión del período 2000-2004 la entidad podría construir más de 20,000 unidades de viviendas en el mediado plazo.

El ingeniero Manuel Troncoso Cuesta, gerente general del BNV, explicó que la cartera de créditos de la institución se incrementó de RD$264.9 millones en agosto del 2000, a RD$1,923.5 millones en abril del 2004, representando un aumento de un 626%.

Dijo que sus activos pasaron de RD$1,822 millones en agosto del 2000, a RD$6,593 millones en abril del 2004, lo que significa un crecimiento de un 262%.

Añadió que el patrimonio del BNV pasó de RD$647.6 millones en agosto del 2000, a RD$4,664.9 millones en abril del 2004, para un crecimiento del 620%.

Asimismo, el ingeniero Troncoso Cuesta dijo que el aumento de su capital autorizado se acrecentó a diez mil millones de pesos.

 Al presentar las memorias del BNV 2000-2004, el gerente general señaló que estas presenta una gran fortaleza en el orden  jurídico, institucional y financiero, y ha logrado concluir con éxito los siguientes procesos: puesta en marcha de su nueva Ley Orgánica 6-04, del 11 de enero del 2004 y la elaboración y puesta en operación de sus estatutos.

Asimismo, la elaboración y puesta en operación del Plan Estratégico del Banco; la elaboración y puesta en ejecución del Plan de Negocios de la Institución y adecuación de su estructura organizativa a su nuevo rol.

Resaltó también que el aporte del presidente Hipólito Mejìa en el proceso de transformación iniciado con la Ley Monetaria y Financiera número 183-02, concluyó con la promulgación de la Ley Orgánica número  6-04, en fecha once enero del 2004, la cual aportó la base legal necesaria para que el Banco disponga de los instrumentos fundamentales que le permitan asumir su nuevo rol.

«El BNV está dirigido por un cuerpo gerencial que ha contraído el compromiso de proveer los más eficientes servicios financieros para fomentar el desarrollo de la agropecuaria, la industria, el turismo, la exportación, la micro, pequeña y mediana empresa, la construcción y la vivienda, poniendo especial énfasis en el desarrollo tecnológico, la modernización y el mejoramiento de los niveles de competitividad», expresó.

Añadió que las captaciones brutas durante el período agosto 2000- abril 2004 crecieron un 85% y el saldo de los depósitos recibidos de inversionistas lo hizo en un 89%. Expresó que constituye un récord en la historia del BNV el que en los primeros siete meses del presente año el Banco tenga beneficios acumulados que sobrepasan los 400 millones de pesos.

 «Con la promulgación de la citada ley, en noviembre del 2002, quedó definido un nuevo rol para el BNV, lo que implicó el inicio de una ruta institucional diferente que nos obligó a adoptar  una nueva visión, nuevas estrategias y nuevos planes de acción», indicó.

 «En este aspecto -dijo- es justo destacar la dedicación y el esfuerzo de los funcionarios del Banco, que con su actuación convirtieron una amenaza en una oportunidad de desarrollo y expansión». Indicó que esto fue posible, naturalmente, gracias al apoyo permanente del Presidente de la República, agrónomo Hipólito Mejía, quien se convirtió en el principal soporte de la institución, impulsando su crecimiento y consolidación.

Dijo que «la iniciativa en urbanización, construcción y vivienda, tanto como intervención directa del BNV o como impulsor de la participación del sector privado a través de préstamos y ventas de terrenos urbanizados, hará posible que en el mediano plazo se desarrollen más de 20,000 unidades de viviendas, mediante políticas debidamente focalizadas que permitan atender de forma preferente las necesidades de las familias de menores ingresos». El BNV también está comprometido con el desarrollo de instrumentos que permitan atraer recursos de los mercados de capitales para financiar a los sectores y actividades que promuevan el crecimiento económico, expresó.

«En esta dirección, dimos el primer paso para incursionar en el mercado de valores, al obtener la certificación del Puesto de Bolsa «Valores para la Construcción-Valorconsa» (BNValores), con lo que nos constituímos en el primer Puesto de Bolsa de capital estatal aprobado por la Superintendencia de Valores, el cual en el mediano plazo se convertirá en un instrumento para impulsar el mercado secundario de hipotecas», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas