A septiembre de 2024 los activos de los intermediarios financieros crecieron 10.6 %, impulsados por el aumento del crédito privado en moneda nacional, reveló el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, durante su discurso con motivo de la celebración del 77° aniversario del BCRD.
Reconoció el rol del sector financiero como sostén de la actividad productiva privada y dijo que sigue mostrando un buen desempeño conforme a sus niveles de liquidez, rentabilidad y solvencia.
Indicó que la morosidad de la cartera de créditos alcanzó 1.4 %, en tanto que la cobertura de provisiones para la cartera vencida fue superior al 100 %, lo que evidencia un bajo nivel de riesgo.
Asimismo, expresó que la solvencia del sistema se ubicó en 17.7 % en julio del presente año, de acuerdo con lo publicado por la Superintendencia de Bancos, muy por encima del 10 % que requiere la normativa, mientras que, a septiembre, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) fue de 24.2 % y la rentabilidad sobre los activos (ROA) de 2.9 %.
En el marco de su discurso, Valdés Albizu expuso que solo entre enero-septiembre 2024 se registra un promedio diario de 2.6 millones de transacciones de pago electrónicas, lo que representa un crecimiento de 20 % en comparación con igual periodo de 2023.
“Asimismo, es oportuno destacar que, como gestor institucional del sistema de interconexión de pagos de los países que conforman el Consejo Monetario Centroamericano, el Banco Central ha desempeñado un papel clave facilitando nuestra plataforma de pagos para realizar transferencias de fondos entre estas naciones, las cuales han incrementado en 368 % al cierre de septiembre del presente año con respecto al año 2023”, preciso.
También puede leer: Vea aquí los precios de los combustibles para la semana del 19 al 25 de octubre