Acto de equilibrio con el crecimiento y la inflación esta semana

Acto de equilibrio con el crecimiento y la inflación esta semana

POR CHRIS FLOOD
Ben Bernanke ocupará el centro del escenario esta semana en una encrucijada delicada para los mercados financieros globales, muy necesitados de garantías en la medida que las tensiones geopolíticas en aumento amenazan con debilitar la confianza de los inversionistas.

Frente a un telón de fondo de escalada de la violencia en Oriente Medio, los precios récord del petróleo y las creciente presiones inflacionarias, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos debe presentar su testimonio semestral al comité bancario del Senado, mañana miércoles.

El señor Bernanke se enfrenta a la nada envidiable tarea de asegurarle a los inversionistas que la FED puede manejar el difícil y creciente desafío de controlar la inflación y moderar el crecimiento, sin empujar la economía de EEUU a una recesión.

Las cifras del precio al productor de junio, que se conocían ayer, se esperaba que mostraran que las presiones inflacionarias ya en el sistema siguen creciendo. Los pronósticos de consenso indican que al índice principal de precios al consumidor subiría de 4.5% en mayo, a 4.6%, mientras que el IPP saltaría de 1.5% a 1.9%.

Mañana también se conocerán los datos de inflación en los precios al consumidor que pudieran determinar si aumentarán las tasas de interés de EEUU a 5_% en agosto. Para la medida del IPC, el incremento mensual estaría en un punto peligroso entre 0.2% y 0.3%, lo que empujaría la tasa de crecimiento anual de 2.4% en mayo a 2.6%.

Las evidencias de nueva desaceleración en la economía norteamericana vendría con las cifras de la producción industrial en junio, publicadas ayer, y los inicuos de nuevas viviendas que se darán a conocer mañana. El pronóstico de consenso indica que el  crecimiento anual en la producción industrial se moderaría de 4.3% en mayo a 3.9%. Un enfriamiento del mercado de propiedades de EEUU también es un factor clave detrás de una desaceleración más amplia. Los inicios de nuevas viviendas para junio, que se darán el jueves, se espera que bajen de 1,96 millones (anualizado) en mayo, a 1,91 millones.

Las minutas de la reunión de la FED en junio se conocerán el jueves. Cualquier inversionista que esté esperando que el señor Bernanke de indicios de una pausa en el ajuste monetario de EEUU es inminente, deberá comprender que también debe esperar que un cambio como ese no excluiría futuros incrementos en las tasas, si la inflación continúa subiendo.

El desarrollo de las presiones inflacionarias en Europa también son un tema clave en la tanda de publicación de cifras de esta semana. Se espera que la medida principal del IPC para junio se mantenga sin cambios en 2.55, por encima de la “zona de comodidad” del Banco Central Europeo.

Se esperaba que la producción industrial de la eurozona rebotara en las cifras de mayo, con un incremento mensual de 1.4%, que elevaría la tasa de crecimiento anual de 1.9% en abril a 4.2%.

La Copa Mundial de Fútbol debe haber elevado el sondeo ZEW alemán del sentir sobre la economía, con un alza esperada a 40 en julio, de 37.8 en junio. 

Se espera también que la inflación para los consumidores en el Reino Unido se mantenga sin cambios en 2.2% cuando se conozcan las cifras de junio.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas