Acto por constitucionalistas caídos

Acto por constitucionalistas caídos

Un acto recordatorio a constitucionalistas caídos el 19 de mayo de 1965 fue realizado en la calle 30 de Marzo, de San Carlos, Distrito Nacional. Tuvo lugar en el escenario de los hechos, con entidades patrióticas, familiares y excombatientes militares y civiles durante la gesta. Una nota expresa que parientes cercanos depositaron flores en la tarja.
Indica que al fondo del escenario hubo afiches gigantes del coronel Rafael Fernández Domínguez y de Juan Miguel Román, activo opositor al trujillato, luego preso político y exiliado en Brasil y Europa.
Román encabezó en las lomas de Altamira uno de los seis frentes guerrilleros que trataban de restablecer la Constitución de 1963.
Junto a Fernández Domínguez y Román, durante el combate contra tropas invasoras en 1965 cayeron el dirigente del “14 de Junio”, Euclides Morillo y los combatientes Ilio Capocci, (italiano) Rafael Tavárez, José Jiménez, Carlos Gómez, Jean Sateur (haitiano) y un compatriota suyo.
Mireya Mazara, Marina Román e Ingrid Fernández hablaron del audaz intento por la toma del palacio de Gobierno. Mazara puso énfasis, en el significado de convocar al mismo escenario de la caída.
Marina Román profundizó la tradición en palabras de aniversario, al describir el panorama del país bajo el vil engaño de una politiquería desgastada mientras somete al pueblo a una situación abismal de irreversible gravedad.
Ingrid Fernández fue coherente en reivindicar la dignidad y la sensibilidad social de su padre, Fernández Domínguez.

Publicaciones Relacionadas