Actor Andy García se compromete a proyectar
el país como destino cinematográfico

Actor Andy García se compromete a proyectar <BR>el país como destino cinematográfico

POR REYES GUZMÁN
El actor y cineasta Andy García se comprometió  a ser un embajador de la industria del cine para la República Dominicana y ayudar para que puedan venir más productores y utilicen el país en sus proyectos, lo que  sería de gran ganancia económica. Dijo que toma la decisión por estar orgulloso y emocionado al recibir tanto respaldo para “La ciudad perdida”, filme que realiza con bajo presupuesto.

Durante el único encuentro con la prensa local, aprovechó para expresar que mientras Fidel Castro esté en el poder no hay interés en él de exhibir la película en Cuba. Dijo que  sueña con ver a su país libre, sin dictaduras.

Con el papel de Fico Fellove, dueño de un ‘night club’ a finales de los años 50, García desarrolla la película tomando en cuenta la música, factor por el que muchos dominicanos participan, especialmente los integrantes del 4-40 de Juan Luis Guerra. En el aspecto actoral intervienen Iván García, Franklin Domínguez, Sergio Carlo, Amelia Vega, Félix Germán y Juan Fernández.

Trabajar en el país y con tanta gente de talento es de significación para Andy, quien expresó que entre el dominicano y el cubano existe un parecido sorprendente, tanto en su estilo como en su música, por lo que se motivó a disfrutar del Festival del Merengue y visitó “El monumento del son”.

Explicó que la idea inicial del proyecto era filmar sólo una parte aquí, pero que por la belleza y las facilidades decidió hacerla en su totalidad. El actor Dustin Hoffman llegará en unos días para sumarse al trabajo.  

Sin queja de la vida y distanciando la fama, no cree que puede dejarse arropar por ella y descuidar su familia, porque le gusta lo sencillo y lo íntimo.

No es la primera vez que rueda en Santo Domingo, ya lo había hecho en 1976 con un tema cubano. Sentía la emoción de regresar y lo ha hecho con una película que duró 16 años para lograrla. Recorrió todo el territorio para concretar su meta y hoy puede decir que el momento es muy importante, no sólo para él como cineasta, sino también para la localidad que quiere dar a conocer.

“Tengo mucho orgullo de darle a conocer al mundo el apoyo, el talento y las condiciones de trabajo que hay aquí y que en el pasado estaban un poco turbias. Siempre supe que no era culpa de República Dominicana, sino de los mismos cineastas que venían con una actitud diferente”.

Agradeció la amabilidad para su película, gesto que consideró interesante para que otros inversionistas vengan y filmen dándole participación a tantos criollos de condiciones.

Sin fecha ni país en la pauta para el estreno, luego de concluir el proceso de filmación se dedicará a lo que es la edición, publicidad y comercialización, lo que puede tomar mucho tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas