Actor dominicano dejó huella indeleble

Actor dominicano dejó huella indeleble

Para las nuevas generaciones, el nombre del actor Rafael Campos quizás no les diga mucho. Pero ese dominicano pasó a la historia del cine y de la música hace medio siglo gracias a la película ABlackboard Jungle@, la que en América Latina se presentó como ASemilla de maldad@.

Nacido en Santiago de los Caballeros en 1936 y fallecido en Hollywood en 1985, Campos, cuyo hermano, Fernando, es el presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos, en Nueva York, fue mencionado recientemente en más de un artículo de prensa por haber trabajado al lado del legendario y ahora desaparecido Marlon Brando en AThe Apaloosa@ (1966).

Pero su nombre quedará para siempre asociado al rock and roll, ese género musical que cambió la vida de los jóvenes norteamericanos y del resto del mundo a mediados de la década del 50.

Los musicólogos señalan a 1954 como el año que nació oficialmente el rock and roll, a pesar de que antes de esa fecha ya había habido algunos artistas experimentando con este ritmo enloquecedor sin saber que era el comienzo de una era que renovaría las costumbres y lo que se escuchaba hasta ese momento, cuando las melosas canciones de Perry Como y Doris Day dominaban el mundo de la música.

El 12 de abril de 1954 entró al estudio de grabación Bill Haley con sus cometas para grabar ARock Around the Clock@, tema que los expertos toman como referencia del nacimiento de la era del rock and roll. Inicialmente, la pegajosa canción no tuvo mucho impacto entre el público, en especial porque ocupaba el lado B del disco que tenía en su faz principal a AThirteen Women@.

La compañía disquera BMG hizo una enorme promoción a principios de semana para fijar por su propia cuenta y riesgo el 5 de julio como fecha Aoficial@ del nacimiento del rock and roll porque ése fue el día en que Elvis Presley grabó su famoso AThat=s Alright Mamma@. Si bien es cierto que la contagiosa canción fue básica para el nuevo ritmo juvenil, ya Haley había sembrado la semilla más de tres meses antes con su ARock Around the Clock@.

El objetivo de BMG era promover un álbum de dos discos compactos con las primeras grabaciones hechas por Elvis en el sello Sun, de Memphis, las que reunieron lo que buscaban los promotores disqueros en esos momentos: un artista blanco que cantara como negro.

ARock Around the Clock@ impactó con más fuerza en el público porque a fines de 1954, Richard Brooks la incluyó en la banda sonora de ABlackboard Jungle@, tocándola en casi toda su extensión al comienzo y al final de la película que trataba sobre unos jóvenes incorregibles de una secundaria de un barrio pobre de Nueva York que disfrutaban haciéndole maldades a sus maestros y aterrorizando gente.

Campos, quien desempeña uno de los papeles protagónicos de la cinta e incluso baila con otro compañero al compás de ARock Around the Clock@ en la primera escena, compartió el reparto con estrellas como Glenn Ford, Sydney Poitier, Vic Morrow, el actual director Paul Mazursky y Jaime Farr (de la serie MASH).

Su personaje era el puertorriqueño Pete V. Morales y era objeto de burlas étnicas entre sus compañeros blancos y negros americanos por su acento latino y por sus jocosas e inocentes ocurrencias, especialmente cuando el maestro (Ford) lleva una grabadora a la clase para que los muchachos se escuchen como hablan.

Cuando la violenta película llegó a los cines en febrero de 1955, ARock Around the Clock@ pasó a ser un superéxito entre los jóvenesClos que incluso bailaban en los pasillos de los cines sus rítmicos acordesCy se mantuvo en los primeros lugares de venta durante todo el año.

Campos, cuyo padre era funcionario del consulado dominicano en Nueva York, filmó después varias otras películas, incluso AThe Apaloosa@, y series de televisión, convirtiéndose en una figura estable de Hollywood, lo que muy pocos hispanos han logrado a través de la historia del cine y la televisión. Su integración al estilo de vida americano fue tan completa que incluso se casó con la destacada cantante negra Dinah Washington, mundialmente famosa por su versión de ACuando vuelva a tu lado@, de María Grever, que ella popularizó en inglés bajo el título de AWhat a Difference a Day Makes@ y que al final sería el tema más popular de su corta carrera, pues murió a los 39 años, en su apogeo.

Campos falleció de cáncer en el hospital de los artistas de Hollywood, pero el boricua que representó en ABlackboard Jungle@, cuya versión en DVD saldrá al mercado en marzo del 2005, cuando se cumplan 50 años de su estreno, seguirá ligado por siempre al rock and roll, el que si bien peina canas con su medio siglo a cuestas, sigue tan vigente y firme como en sus comienzos, aunque a través del tiempo ha adoptado nombres como twist, shake, soul, reggae e incluso reggaetón en la actualidad.

[b]FILMOGRAFIA[/b]

! The Return of Josey Wales (1986)

! Centennial (1978)

! Doll Squad (1973)

! The Appaloosa (1966)

! Lady in a Cage (1963)

! Savage Sam (1963)

! The Light in the Forest (1958)

! Tonka (1958)

! This Could Be the Night (1957)

! Blackboard Jungle (1955)

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