Actor Jussie Smollett es declarado culpable de orquestar ataque falso

Actor Jussie Smollett es declarado culpable de orquestar ataque falso

El actor Jussie Smollett, acompañado de su madre Janet, regresa a la corte penal de Leighton, el jueves 9 de diciembre de 2021, en Chicago. (AP Foto/Charles Rex Arbogast)

CHICAGO — El actor Jussie Smollett fue declarado culpable el jueves de cargos de orquestar un ataque racista y homofóbico en su contra hace casi tres años y luego mentirle a la policía de Chicago al respecto.

Conforme se leía el veredicto en el tribunal, el exactor de “Empire”, de 39 años, se puso de pie frente al jurado sin dar muestras de emoción alguna.

El jurado encontró a Smollett culpable de cinco cargos de alteración del orden, uno por cada ocasión en que se le acusó de mentirle a la policía en los días posteriores al supuesto ataque. Fue absuelto de un sexto cargo, de mentirle a un detective a mediados de febrero, semanas después de que Smollett dijo que fue víctima del ataque.

Afuera de la corte, el fiscal especial Dan Webb se refirió al veredicto como “un mensaje contundente del jurado de que el señor Smollett hizo exactamente lo que dijimos que hizo”.

Smollett “causó problemas aquí en la ciudad durante semanas sin razón alguna”, y después los agravó cuando mintió al jurado bajo juramento, agregó Webb.

Jussie Smollett

El juez James Linn fijó para el 27 de enero una audiencia posterior al juicio, y señaló que programará la sentencia de Smollett para una fecha posterior. Alterar el orden público es un delito grave de clase 4 que conlleva una sentencia de hasta tres años de prisión, pero los expertos han dicho que si Smollett era declarado culpable, posiblemente sería puesto en libertad condicional y se le ordenaría prestar servicios a la comunidad.

El daño a su vida personal y profesional podría ser más grave. Smollett perdió su papel en el programa televisivo “Empire” después de que los fiscales señalaron que el supuesto ataque era una farsa, y esta semana les dijo a los miembros del jurado: “He perdido la forma de ganarme la vida”.

El jurado deliberó durante poco más de nueve horas el miércoles y el jueves después de un juicio de aproximadamente una semana de duración, en el que dos hermanos testificaron que Smollett los había reclutado para que simularan la agresión cerca de la casa de él en el centro de Chicago en enero de 2019. Dijeron que el actor ideó el montaje, diciéndoles que le pusieran una soga al cuello y lo maltrataran frente a una cámara de vigilancia, y que deseaba que el video de la falsa agresión fuera difundido en redes sociales.

Smollett testificó que había sido víctima de un verdadero crimen de odio, declarando ante los jurados que “no hubo montaje alguno”. Calificó a los hermanos de “mentirosos”, y señaló que el cheque por 3.500 dólares que les entregó fue para planes de alimentación y ejercicio.

Los abogados de Smollett alegaron que los hermanos agredieron al actor, que es gay y negro, porque son homofóbicos y les desagradaba “quien era”. Asimismo, afirmaron que los hermanos inventaron la historia del montaje de la agresión para sacarle dinero a Smollett, y que ambos dijeron que no testificarían contra el actor si les pagaba 1 millón de dólares a cada uno.

En los alegatos finales del miércoles, Webb les dijo a los jurados que había “pruebas abrumadoras” de que Smollett montó la agresión y después le mintió a la policía para obtener publicidad. Señaló que Smollett provocó que la policía de Chicago gastara enormes recursos investigando lo que creía había sido un crimen de odio, y que el video de la cámara de vigilancia contradecía momentos cruciales del testimonio del actor.

Cuando le preguntaron el jueves si Smollett podría ser acusado de falso testimonio por mentir en el estrado de los testigos, Webb señaló que “generalmente” los cargos por ese delito no se presentan después de que el acusado ha sido declarado culpable, pero señaló que se desconoce qué procederá en el caso del actor.

Señaló también que el veredicto del jurado reivindicó al Departamento de Policía de Chicago.

“Muchas veces la gente dice: ’Bueno, los agentes de la policía usan la escoba para meter las cosas debajo de la alfombra”, señaló. “Este departamento de policía respondió”.

Publicaciones Relacionadas