Actores en el atril de la ONU

Actores en el atril de la ONU

Efe

Naciones Unidas, foro mundial por excelencia, es una tribuna por la que han pasado jefes de Estado y de Gobierno y en la que han tomado la palabra actores para llamar la atención sobre los problemas que afectan a la humanidad. Michael Douglas, Angelina Jolie y Leonardo Di Caprio son los últimos en dejar sus reivindicaciones.

El pasado 28 de abril, Michael Douglas tomaba la palabra en la sede de la ONU en Nueva York para advertir de la amenaza de las armas nucleares en la actualidad, una preocupación que ha denunciado en varias ocasiones desde que 1998 el veterano actor fuera designado Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.

Douglas fue invitado a participar, junto a académicos e investigadores, en la Conferencia de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (reunión que terminará el 22 de mayo) donde resaltó que “las armas nucleares se posicionan una vez más como herramienta política. Esa tecnología afecta a las personas y al medio ambiente profundamente al ser usadas como elemento del poder”.

Para el actor de Nueva Jersey no era la primera vez que se subía al atril de tan destacado escenario, por donde han pasado infinidad de líderes mundiales y políticos. Douglas ha combatido en varias ocasiones también en pro de la eliminación del tráfico mundial de armas pequeñas y ligeras.

En defensa de los refugiados sirios. La comparecencia de Douglas en la sede de Naciones Unidas no es excepcional en los últimos meses. Cuatro días antes de que éste defendiera su compromiso con cuestiones de desarme, Angelina Jolie criticaba la incapacidad de la comunidad internacional de encontrar una solución al conflicto en Siria.

Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se sentó en la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU para, entre otras cosas, invitar a sus representantes a visitar los campos de refugiados sirios.

“Estos refugiados no pueden venir al consejo, así que, por favor, vayamos hacia ellos”, comentó la actriz, que en los últimos años ha estado durante once ocasiones en campos de refugiados sirios, en Irak, Jordania, Líbano, Turquía y Malta. “El Consejo de Seguridad tiene potestades para hacer frente a las amenazas para la paz y la seguridad internacional, pero que no han sido utilizados. No es falta de información. Sabemos lo que ocurre en Yarmourk, Alepo y en Homs. El problema es que no hay voluntad política”, subrayó Jolie.

Contra el cambio climático. Otro de los actores que han tomado la palabra en el foro de Naciones Unidas en los últimos meses es Leonardo DiCaprio, que el pasado septiembre exigió a los líderes mundiales actuar contra el cambio climático.

DiCaprio al igual que Douglas es Mensajero de la Paz de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas