Actores enfrentados por entrada en vigencia de atención primaria

Actores enfrentados por entrada en vigencia de atención primaria

El sistema de seguridad social no podrá sostenerse si no se implementa la estrategia de atención primaria, advirtió ayer el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien insistió en que la gente va a un sub-especialista “por cualquier dolor de cabeza”.

De su lado, el presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas Quintana, favoreció la estrategia de iniciar con centros de atención primaria, tras recordar que el 80% de los problemas de salud se  resuelven en el primer nivel de atención.

Sobre esto, Rojas Gómez aseguró que la atención primaria no es asunto de pobres, es para todos, pero que el que quiera ir a un médico sin intermediación, podrá hacerlo, pero no a través del Seguro Familiar de Salud (ARS), pues es insostenible.

Al respecto, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) advirtió hoy que los pacientes usuarios del régimen contributivo perderán el derecho a escoger el médico y la clínica de su preferencia, si se inicia la estrategia de atención primaria, tal como se busca desde las instancias de la seguridad social.

El ministro dijo que solo en la República Dominicana se ve  que las propias personas van al especialista y les piden que les indique una resonancia magnética.

Lo que está planteado es un tema económico para los especialistas, que ya no tendrán un acceso directo masivo de pacientes, dijo el ministro de Salud.

A juicio del ministro, lo que pasa es que los sectores que se oponen a la estrategia de atención primaria no piensan en la salud de la mayoría de los dominicanos.

Con respecto al tema de la estrategia de atención primaria, Adara asegura que la misma será valida para mantener la estabilidad del sistema.

Defendió el derecho que tienen las ARS a vender planes complementarios de salud, eso está incluido en la ley, aseguró.

Tanto Rojas Gómez como el presidente de Adars coincidieron en que no se puede satanizar el trabajo que se hace desde la atención primaria. El médico general y el familiar tienen su función en el sistema de salud.

El que los pacientes acudan directamente al médico perjudica a los que ganan menos.

Sin embargo, para las ARS que entren el modelo de atención primaria, no implicará que los pacientes acudan a médicos con poca preparación.

Vargas dijo que las unidades de atención primaria contarán con médicos y enfermeras especializadas, como es el caso de los gineco-obstetras.

Los médicos

El Colegio Médico se opuso esta semana a que se implemente la estrategia de atención primaria para los pacientes del régimen contributivo.

Controversia

Médicos y clínicas coindicen en que no se toque el derecho de los pacientes contributivos a escoger a sus médicos y clínicas, pero las ARS y Salud Pública abogan por la entrada del modelo.

Una advertencia

Al referirse al tema, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) alertó a los pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo que perderán el derecho a la Libre Elección del médico y la clínica de su preferencia.

 La advertencia está contenida en un comunicado publicado en la prensa de hoy.

Advierte que con la disposición existente donde se le obliga a asistir primero a un Centro de Atención Primaria se le está quitando a los pacientes afiliados al régimen contributivo el derecho de asistir al médico y la clínica que ellos elijan.

La Junta Directiva de Andeclip asegura que no se opone al inicio de la Estrategia de la Atención Primaria como puerta de entrada al Seguro Familiar de Salud (SFS), pero demanda que se respete la Libre Elección que tiene el paciente de asistir al médico y la Clínica que prefiera.

“Lo que queremos es que se respete el derecho que tienen los pacientes afiliados al régimen contributivo de la Seguridad Social de tener libre elección, tal como lo consagra la Ley 87-01 de Seguridad Social”

Asegura que que con su oposición Andeclip lo que busca es defender el derecho que tienen los pacientes de seguir asistiendo a su médico y a la clínica donde entienden que encuentran respuesta a sus requerimientos de salud, sin que se le coarte la libre elección.

 El tema desató  una polémica entre sectores del sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas