Actores personifican grito independencia

Actores personifican grito independencia

POR ELVIS LIMA
Una multitud rodeó anoche los entornos de las puertas del Conde y La Misericordia para presenciar la personificación de los hechos que marcaron el inicio de la Independencia Nacional  con el trabucazo de Ramón Matías Mella el 27 de febrero de 1844. Más que un encuentro histórico, en la actividad los actores se remontaron a aquella noche cuando un grupo de hombres armados  encabezados por Mella, Francisco del Rosario Sánchez y Tomás Bobadilla batallaron para librarnos del yugo haitiano.

El gran ausente fue Juan Pablo Duarte, el cual se encontraba en el exilio.

Luego del simulacro del trabucazo en la puerta de La Misericordia, los presentes corrieron detrás de los padres de la patria, hacia la Puerta del Conde, donde se entonó el Himno a la Patria que compusiera Juan Luis Guerra.

La calle Palo Hincado fue decorada con elementos históricos de la época los cuales daban la sensación de que nos “encontrábamos ante la opresión del enemigo”.

Uno de los momentos que más llamó la atención de los presentes fue cuando uno de los actores clamó “somos libres, viva la República Dominicana”, procediendo de inmediato a izar la bandera nacional.

Como parte de las actividades fue montado un espectáculo artístico a cargo del Ballet Clásico Nacional, seguido de un gran espectáculos de fuegos artificiales.

Con esta actividad la Comisión Permanente de Efemérides Patrias concluyó el mes de la Patria, el cual fue iniciado el pasado 27 de enero.

Publicaciones Relacionadas