Actores y actrices celebraron su propia
“Fiesta del chivo”

Actores y actrices celebraron su propia <BR>“Fiesta del chivo”

POR MARÍA MERCEDES
En abril del año 2000, el escritor peruano Mario Vargas Llosa vino a República Dominicana para presentar su controversial novela: La fiesta del chivo, que narra cómo se desarrolló la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, ex operador de telégrafos, que se incorporó a la Guardia Nacional a los 18 años, y que fue ascendiendo vertiginosamente a la cima. Su elección fraudulenta como presidente fue en 1930.

Luego de ser presentada en Estados Unidos como obra teatral, la historia regresa a su lugar de origen, pero en cine. Y es que aprovechando el auge que tiene el séptimo arte en el país, al parecer los productores decidieron llevar a la pantalla grande el relato en los mismos espacios donde ocurrió en la realidad.

Luis Llosa, primo de Mario Vargas Llosa, autor y director de la cinta, visitó por primera vez la nación en los años 70, y desde entonces se sintió impactado por la huella que dejó el régimen en el pueblo.

Precisamente, aprovechando la oportunidad de la filmación, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, agasajó a los actores de esta película con una fiesta típica realizada en el Museo de las Casas Reales, al que también asistieron personalidades ligadas al mundo del séptimo arte.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Arturo Rodríguez, director nacional de cine, quien destacó la importancia del rodaje de esta película.

 Posteriormente, Luis Llosa, al hablar sobre la filmación destacó que los actores dominicanos son excelentes, y que le gustaría volver a trabajar con ellos.

Además, dijo sentirse muy feliz porque es la primera vez que durante el rodaje de una película, las autoridades gubernamentales u otra entidad de la categoría de la Secretaría de Cultura les ofrecen una fiesta de tal magnitud.  

Concluida la parte formal de la actividad, compartieron desde sus mesas colocadas en uno de los patios interiores de este histórico monumento, adornadas con los instrumentos musicales que hacen más rítmico nuestro merengue: la güira, tambora y las maracas, detalles que se repetían en los anillos de las servilletas, pero en miniatura.   

También los presentes degustaron un menú típico compuesto por cerdo, chivo linero, moro de gandules y ensalada de papás y disfrutaron de la música del Grupo Ballet Folclórico Nacional dirigido por la profesora Josefina Miniño.

DATOS

La protagonista de la cinta es Urania Cabral, una dominicana que regresa a Santo Domingo en 1992, después de 30 años en el exilio. A su regreso se ve acosada por los recuerdos del régimen de Trujillo. La película, con subtítulos en inglés, será distribuida en mayo por Lolafilms de Madrid.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas