Para Lilibeth Taveras, una actriz dominicana con arte en la sangre, no ha sido fácil lograr su sueño, pero la paciencia ha jugado un papel determinante para hacerlos realidad. La pasión por el arte y más por la actuación, la tiene desde pequeña, aunque es maestra de vocación y profesión.
Como cualquier joven es muy soñadora, y aunque le apasiona la importancia del papel que realiza como maestra y los aportes que hace desde esa profesión, ahora le llegó el turno de probar suerte en otra de sus grandes pasiones y entrando por una puerta grande, pues entró o a formar parte del staff de actores de la cadena Telemundo.
LA VOCACIÓN, EL ÉXITO Y LA HUMILDAD VAN DE LA MANO
¿Cuándo nació la pasión por la actuación?
¡Yo creo que nací siendo artista y no lo sabía! (ríe).Desde niña vengo realizando teatro y afrontando todos los momentos difíciles como si de verdad estuviera personificando algún personaje. Yo atravesé momentos muy complejos en la vida y solo la actuación me devolvió la tranquilidad y la ilusión para seguir viviendo. Solo la actuación me tocó el corazón.
Haces realidad uno de tus sueños, entras como talento de novelas a Telemundo ¿Cómo te enteras que te eligieron y que hiciste cuando te dieron la noticia?
Me enteré por la llamada de mi mánager. ¡Fue un momento casi paradójico! ¡Dando clases! Imagínate… estaba al frente de mis alumnos mientras le impartía docencia de manera virtual. Me remonté a mis años de escuela, cuando soñaba con actrices y entonces era muy probable que ahora yo me convirtiese en una!
Ella me comentó (su manager) que me habían ofrecido tal personaje que si yo quería hacerlo. Yo no caía en sí y le dije, ¿cómo así? Dice: sí, que si quieres hacerlo porque son solo 4 capítulos e interactuando en todo momento con la protagonista; ¿lo quieres hacer? ¡Y yo le dije yo hago hasta menos que ese! jajajajajaj yo salté de la emoción!! Creo que los alumnos habrán creído que me saqué la Loto o algo parecido.
Cuéntanos de ese proceso para que te eligieran
Telemundo ha sido la más bonita odisea. La primera vez que hice casting me devolvieron a casa (jajaja).
Me dijeron que trabajara el acento neutral y volviera el próximo año. Entonces así lo hice, audiciones por segunda vez y logré entrar.
Pero tristemente, el mismo día que empezaríamos a filmar tal proyecto, fue el mismo día que inició el confinamiento global a causa de la pandemia. Imagínate mi estado de ánimo en aquel momento. Pero bueno volví a confiar en los procesos de Dios, que son siempre perfectos. ¡Y mira! estoy de vuelta con proyecto en mano y lista para echarle ganas.
¿Qué tiempo pasó para hacer realidad tu sueño de ser parte del staff de actores de Telemundo?
¡¡Yo diría que un pestañar!! Jajaja. Bueno, la verdad es que mucho, pero cuando haces las cosas con amor, pasión y entrega, el tiempo no cuenta. Pasaba el tiempo y me monte en él, no al revés. Así las horas se disipaban porque lo hice mi aliado.
Que puedes decirnos sobre el personaje que interpretarás
Que verán cosas de mí, que ni yo sabía que podía hacer. Este Proyecto fue el indicado, el que Dios me envió para afirmar algunas cosas, aprender otras, como la humildad de algunos actores y como, sin un equipo que te apoye y te de ánimos es difícil el camino. Siento cada día que crezco como actriz y como persona. Y eso se ve al final en la pantalla.
¿A quién admiras y has tenido la oportunidad de expresárselo?
Mi profesor Rubén Morales. Sin duda alguna. Un actor con más de 30 años de carrera y un tremendo ser humano. Yo digo que la actuación me salvo la vida y me regalo un padre. Rubén me ha ensenado que la vocación, el éxito y la humildad van de la mano.
En actuación ION ¿qué prefieres el drama o la comedia?
Mira, algo muy curioso te voy a contar que me paso en esta cuarentena. Descubrí que podía hacer comedia y la disfrutaba. Mis amigos y seguidores se identificaban, así que, si esta pregunta me la hubieras hecho a finales de año, te hubiera dicho lo que siempre me dicen mis coaches, que soy una mujer de drama, intensa. Pero no, con la llegada del COVID-19 descubrí que tengo un lado alegre y sensible también. Así que voy por ambas.
Dentro del arte ¿cuáles figuras han influido en ti?
Por mencionarte algunas porque en realidad hay muchas, esta Zoé Saldaña, la conozco desde que soy una niña, aunque ella a mí no. Es hermana de un amigo y siempre admiraba ver su trabajo y disciplina desde antes de alcanzar la fama. También a Carmen Villalobos, la he visto crecer como actriz hasta conseguir destacarse en su área. Yo soy amante de los procesos, de la constancia y del trabajo arduo en todos los aspectos de la vida.
¿Te gustaría hacer teatro y cine?
No te adelantes que anda algo cocinándose por ahí jajajajaja
Pero trabajar en Cine ¡Sería un sueño hecho realidad! Por su parte, el Teatro en cada oportunidad me ha devuelto algo… es como que con el exceso de trabajo y ocupaciones vas perdiendo cosas valiosas, pero el teatro me devuelve esa ‘’conexión conmigo misma’’.
Del Cine que decirte… Quiero ver mi imagen en una pantalla gigante y en póster en todos lados; pero más que eso, quiero que mis esfuerzos trasciendan a tal punto que la gente se identifique con mi historia y de igual modo le den color a la suya propia.
Lilibeth Taveras, trabaja impartiendo docencia de español en la ciudad de Miami y como actriz ha participado en varios filmes. Esta nueva oportunidad de hacer telenovelas en Telemundo, junto a experimentados actores de la talla de Rubén Morales, le abre una puerta a grandes oportunidades en los Estados Unidos.
A la joven dominicana le mueve enseñar, inspirar y sensibilizar hogares, por medio a las diversas manifestaciones que ella maneja a través de su experiencia como actriz, maestra y coach de vida, con el objetivo de entretener y alegrar la vida de quienes la siguen a través de sus plataformas.
Taveras, además de impartir docencia de español en la ciudad de Miami, también comunica a través de «El espacio de Beth» en su canal de Youtube, donde busca educar en torno a temas actuales, pero haciendo énfasis en el escenario actoral. @lilibethtaveras.