Con una larga trayectoria en el cine italiano, la actriz dominicana Iris Peynado debutó en el cine dominicano el año pasado con la película “Todas las mujeres son iguales”, algo sorprendente para muchos, pues a pesar de su exitosa carrera, no había sido contratada en su tierra.
“Cuando yo inicié mi carrera como actriz aquí en el país no se hacía cine y entonces yo despego mi carrera en el extranjero y cuando aquí comenzó el cine yo solo venía de vacaciones al país”, explicó Iris a ¡Alegría!
Ya con su primera experiencia en el cine local y con lo que ha visto en la pantalla grande sostiene que ha quedado impresionada con el alto nivel productivo con que cuenta nuestro cine.
“Yo no sé si yo en mi primera película trabajé con la mejor producción del país, pero todo lo que vi me dejó impresionada”, agregó.
Su trabajo realizado en “Todas las mujeres son iguales” también le trajo sus frutos, pues fue nominada como mejor actriz en Premios Soberano y Premios Iris, en este último resultó ser la ganadora.
“Ese premio me tomó por sorpresa, porque yo no sé por qué, pero yo pensaba que se lo iba ganar Cheddy. Pero estoy muy feliz porque es la primera película que hago y de inmediato se aprecia mi trabajo. Es decir, que mi objetivo que era que mi país me apreciara como actriz lo logré”, expresó.
Al cuestionarle que tan importante son los premios en la vida de un actor, respondió: “Son buenos, porque son un estímulo personal. Yo moriría si me pagaran por un hacer un papel y luego nadie apreciara mi trabajo”, sostuvo.
Carrera en el extranjero. Iris recuerda que salió de la isla en los años 70 con el fin de estudiar y estar en un país con una cultura diferente a la nuestra y por eso decidió irse a Inglaterra.
Peynado comenzó su carrera como modelo-asistente de un programa italiano, donde tuvo la oportunidad de conocer importantes productores de cine y es así como decide retomar su carrera como actriz y buscarse un agente y comenzar carrera.
“Yo considero que mi clave en el cine italiano fue buscarme un agente que supo venderme como actriz, él me decía que no podía estar en todas partes y que debía escoger bien los papeles que iba hacer para que no me encasillarán”.
Iris recuerda que ser dominicana también fue un gran “plus” en su carrera. “Ser dominicana en Italia fue mi suerte en la vida, porque los directores siempre me escogían cuando tenían roles difíciles, porque mi imagen, ese afro, me hacía diferente a las demás”, recordó la actriz.