Actriz Jorgelina Aruzzi lamenta maltrato a los niños

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/243A388B-E849-4BD7-BE59-4E51A0322BCC.jpeg

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
La actriz argentina Jorgelina Aruzzi, protagonista de la novela infantil “Chiquititas”, lamentó que los niños sean maltratados y reciban malos ejemplos de la gente que tiene a su alrededor. En una entrevista vía telefónica que concedió en exclusiva desde Argentina a ¡Alegría!, la actriz principal de la teleserie que se transmite de lunes a viernes de 3:00 a 4:00 de la tarde por Teleantillas Canal 2, consideró que a los menores se les debe enseñar a valorar la vida.

“Creo que la sociedad está maltratando mucho a los niños, no desde ahora, sino desde hace muchos años. A veces acá, en mi país, la gente se queja por la inseguridad, pero no puede ver que el día de mañana les pueden ocurrir cosas terribles y lo que estamos haciendo de darles mal ejemplo, no ocupándonos de ellos, ni enseñarles a valorar la vida. Es muy triste eso”.    

La actriz, de 31 años, entiende que si a los chicos no se les enseña este valor, es muy difícil que en el futuro entiendan lo importante de estar vivo.

“Hay que trabajar mucho y estar concientes de que es causa y efecto, es decir, que una persona cuando es niño lo que debe recibir es amor y cariño no limosna ni trabajo y muchos menos maltrato”.

Como la serie trata sobre los niños que son huérfanos, abandonados y explotados, la Jorgelina relató que se sumó a esa causa al trabajar en un comedor, con el cual todavía se mantiene en contacto, con la finalidad de llevar cariño y algunos objetos a los infantes.

“Esta es una forma en la cual una podía ayudar. Nosotros juntábamos ropas, útiles y otras cosas más. Lamentablemente el año pasado no pude hacerlo, pero los invitamos al teatro, nos tomamos fotos con los 60 chicos. Bueno, esto fue una forma de colaborar, aquí todos lo hacíamos de alguna manera para que saliera mejor”.

Considera que otro elemento ha tener en cuenta es que los niños por el acceso que tiene  a la  Internet y a otras tecnologías, deben contar con una televisión hecha especialmente para ellos y que no sea violenta.

SOBRE “CHIQUITITAS”

“Chiquititas” es una telenovela argentina con algunos toques de fantasía creada por Cris Morena en el año 1995.  En Argentina fue emitida por Telefe entre 1995 y 2001. En el año 2006 volvió la serie, pero con nuevos personajes y sin ninguna conexión con la versión original. La historia se basa en niños huertanos, abandonados o explotados que encuentran la felicidad a través de una heroína que los reúne en un hogar que siempre lleva el nombre de Rincón de Luz. En el 2003, Cris Morena creó una especie de continuación de “Chiquititas”, llamada “Rincon de Luz”. Esta no fue muy exitosa y no continuaron nuevas temporadas. Finalmente en el año 2006 se estrenó la nueva temporada  con la actuación de Jorgelina Aruzzi, como protagonista.

Con relación a su experiencia de trabajar por primera vez con niños, Jorgelina asegura que fue muy grato, una vivencia muy intensa que la llenó de grandes satisfacciones.

“Directamente nunca había participado en una producción exclusivamente para niños, pero el encuentro fue maravilloso. Trabajar con niños y para ellos fue una experiencia muy bonita. Tener un elenco solamente de menores y encontrarme en la calle con ellos, es muy lindo, una recibe mucho amor”.

Sobre su caracterización de doble personaje, Lilí y Magalí, Jorgelina señaló que tiene que ver mucho con las dos, pues la primera es bien explosiva y divertida, mientras que la segunda es más dramática y melancólica, por la falta de su hija, situación que varía cuando finalmente se encuentra con ella.

Asegura que trabajar para los niños es un trabajo muy exigente, que necesita una gran dedicación. “Los niños son unos de los públicos más exigentes. Una tiene que estar siempre sonriente, hay que darle amor”. 

GIRA LATINOAMERICANA

Luego del éxito que saborearon en Argentina y Uruguay con la banda sonora de la teleserie, la producción de “Chiquititas” tendrá su gira latinoamericana a partir de junio. Aunque Jorgelina no sabe la fecha exacta en que iniciarán el tour, aseguró que tienen previsto hacer una parada en República Dominicana.

“Muy pronto conoceremos a nuestro público cara a cara, que es lo más lindo de todo este trabajo”.

A pesar de la producción musical alcanzó disco de platino, Jorgelina dice que no se siente animada a lanzar su propia realización, aunque es algo que le encantaría. “Todavía no tengo el tiempo para hacer una producción con respeto al público, pero bueno, una nunca puede decir no”.   

 

TELEVISIÓN Y TEATRO

A partir de la década de los 90, Jorgelina inició con buen pie su participación tanto en el teatro como en la televisión. El trabajo que realiza en ambos géneros los quiere por igual.

“En el teatro me siento más confortable, más dueña. En la televisión es otra experiencia. A mi me gusta mucho trabajar en las dos. Lo que sí sé es que el teatro con la ropa y un poco de maquillaje puedo hacerlo sola y esto es como la fidelidad de este arte. Pero las dos experiencia me forman como persona”.     

Su próximo proyecto es presentar en septiembre una obra de su autoría dirigida a los adultos.