Actriz Kate del Castillo no se presentó a declarar

A7

Autoridades mexicanas revelaron ayer que no pudieron entregarle a Kate del Castillo un citatorio para que acudiera a declarar sobre su supuesto vínculo con el narcotraficante Joaquín -el Chapo- Guzmán y por ello, la actriz no se presentó a declarar este lunes tal como se tenía esperado.
La Procuraduría General de la República (PGR) había citado a Castillo para que se presentara en el Consulado General de México en California en calidad de testigo por una averiguación abierta contra el Chapo, ya que el año pasado la actriz se reunió con el narcotraficante mientras éste se encontraba prófugo.
Según el diario “La Jornada” de México, la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo notificar personalmente a Del Castillo del citatorio y ahora toca a las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos localizar a la actriz para realizar el trámite, según confirmaron al diario funcionarios mexicanos.
Entre los cargos que se le imputan al Chapo se encuentra el de lavado de dinero. Al respecto, la PGR informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está investigando las cuentas bancarias de la protagonista de “La Reina del Sur” para ver si hubo transacciones financieras entre ella y el narcotraficante.
Parte de las averiguaciones se desprenden de la relación que tiene la actriz de 43 años con la empresa tequilera Honor, de la que es portavoz.
Las autoridades están investigando si el Chapo apoyó de alguna manera dicha empresa. ‘‘Tequila Honor LLC no ha sido llamado a declarar y tiene la intención de cooperar con las autoridades”, señaló la compañía encabezada por el empresario René Valdez en un comunicado.