Actriz Lidia Ramírez trabaja para proyectar
cine dominicano al mundo

Actriz Lidia Ramírez trabaja para proyectar <BR>cine dominicano al mundo

POR YULY ARROYO
La joven dominicana Lidia Ramírez es otra de las actrices que obtiene éxito y presencia en el teatro y la televisión de Estados Unidos. Con bastante experiencia como escritora y en las tablas, se embarca ahora en lograr una de sus más preciadas metas, como realizar una película netamente dominicana que llegue a los más importantes festivales internacionales y a los ciudadanos del mundo.

Para lograrlo tomó un guión que hizo para una obra de teatro llamada «Cortando alas» y su acogida fue tanta en Nueva York y Los Ángeles que le recomendaron extenderla y llevarla al cine. En este proyecto se asoció con su colega Judy Reyes, actriz de la serie «Scrubs» y ya están en las gestiones de buscar patrocinio y a los actores participantes.

«Cortando alas» trata el tema del abuso sexual infantil y cuenta la historia de una familia humilde de Los Mina que por razones económicas el padre emigra a los Estados Unidos y deja a su única hija de 13 años al cuidado de la abuela y una tía. En ausencia de éste, la infante es abusada sexualmente y empiezan a tejerse una serie de situaciones que desencadenan negativamente la vida de la niña y la familia.

En los próximos meses vendrá al país Judy Reyes para hacer un casting y elegir a los actores que tendrán participación en esta producción. Para interpretar a la niña se necesita una actriz que tenga entre los 13 y 16 años de edad con experiencia en actuación.

En los Estados Unidos también se realizará un casting a cargo de la compañía norteamericana The Orpheas Group, que irá a los sectores donde viven la mayoría de los dominicanos.

Con esta producción cinematográfica que se filmará en mayo del año próximo, Lidia busca desarrollar una industria de cine que ya tiene sus primeras películas y darla a conocer internacionalmente.

«Yo lo que quiero es que todos sepan que aquí en República Dominicana tenemos una industria de cine y que hacemos películas no sólo de consumo local, sino internacional. Por eso Cortando alas irá a todos los festivales», expresa entusiasmada.

En este mismo tenor, explica que está trabajando el actor dominicano residente en Nueva York, Manny Pérez.

Otras de las razones que motiva a Lidia a venir de Los Ángeles es abrir puertas y presentar oportunidades para los dominicanos, de los cuales dice muy segura, tienen una fuente inagotable de talento en todas las áreas y hay que buscarle la forma de que puedan expresarlo y proyectarlo.

Aunque no está en su agenda inmediata, no descarta radicarse de nuevo en su país de origen y desde aquí seguir haciendo cine. Tiene otros proyectos en carpeta que realizará inmediatamente termine con «Cortando alas».

Lo próximo que hará es un filme de acción, con una temática genérica y que dé a conocer a los dominicanos tal y como somos, no como se quiere proyectar en algunas películas extranjeras.

De Zoé Saldaña expresó que ha llegado muy lejos, lo que es positivo para los latinos que con todo y limitaciones pueden ser parte de Hollywood.

De las películas locales dice que son muy buenas, pero que deben hacerse con un tema general y no limitarse al humor.

«Se debe proyectar el cine dominicano en otro género y los recursos aquí los hay de sobra».

Artista de nacimiento

Lidia Reyes lleva 10 años en la actuación, le fascina escribir y por eso se ha dedicado a hacer guiones para teatro y cine. Emigró a los Estados Unidos a los 6 años de edad y en la adolescencia ingresó al City College of New York para estudiar actuación. A los 21 escribió la obra «Sancocho», una comedia que tuvo mucho éxito en Nueva York.

Sus principales guiones son «Cortando alas», «Mother Dirt» y «I love América», en éste último interpretó a once personajes.

Ha actuado en importantes obras de teatro como «The House of Bernarda Alba», «Den of Thieves», «Crazy Eights», «The House on Mango Street», «Agua y aceite», entre otras. En cine actuó en «Sreet Hitz», «Taíno», «Scenes from the New World», «Crash», «The Ciourausarus» y «Fronterz».

En el caso de Judy Reyes, de padres dominicanos, se estrena en la dirección en «Cortando alas». El año pasado protagonizó el filme italiano «La Cosa Piu Bella del Mondo», dirigido por George Valencia. Ha tenido importante participación en varias películas y series para la televisión norteamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas