Actual crisis económica es la más profunda tras caída de Trujillo

Actual crisis económica es la más profunda tras caída de Trujillo

A juicio del economista Pedro Silverio, la actual crisis económica registrada en el presente año la sido la más profunda luego de la desaparición de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

«El cuadro macroeconómico de la República Dominicana se ha deteriorado en el año 2003 de una manera increíble», añadió Silverio, director del Centro de Investigación Económica de las Antillas (CENANTILLAS).

Esto ocurrió, sostuvo, por la crisis económica que padece el país, en los órdenes financiero, cambiario y fiscal. «Todo esto ha llevado los estándares de vida de los dominicanos a un deterioro muy serio, especialmente de los estratos sociales con niveles de ingresos más bajos e ingresos fijos», agregó.

Esta situación no es solamente como resultado de la devaluación e inflación, sino también a consecuencia de la quiebra de muchos pequeños negocios de esos sectores sociales, agregó.

Según Silverio, en esta materia el presente año se parece a la crisis ocurrida a finales de la década de los 80, pero que hay la diferencia de que en aquella época la crisis económica no tuvo la profundidad de ahora.

Añadió que la crisis de finales de los 80 no tuvo las ramificaciones en la magnitud en que ocurre ahora, como por ejemplo, el nivel de devaluación del peso y el impacto sobre el sistema bancario.

Al respecto, resaltó que el rescate en que incurrió el gobierno con relación a los bancos que sufrieron problemas en el sistema financiero, significa una carga para el Estado no sólo en el presente sino también para el futuro y por muchos años.

Por ello, el economista Silverio piensa que después del gobierno que encabezó el dictador Trujillo Molina, esta es la crisis más severa que ha experimentado la economía del país.

Entre los datos que resaltó Silverio en el marco de la evaluación de CENANTILLAS del presente año, está el hecho de que en el 2003 se ha producido una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 4%, para un crecimiento negativo de la economía nacional.

Se trata de un acontecimiento, éste, que ocurre por primera vez en más de una década, en la economía dominicana, dijo.

También resaltó el dato de la tasa de inflación, de alrededor de 42% y una profundización de los niveles de desempleo en la economía superior, posiblemente, al 18%.

Citó también los niveles de devaluación del peso dominicano, en alrededor del 88% durante el presente año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas