Actual estructura PN atenta contra seguridad e inversión

Actual estructura PN atenta contra seguridad e inversión

La estructura actual de la Policía Nacional y el proyecto de Ley  Orgánica de esa institución, aprobado en primera lectura por el Senado de la República, constituyen un peligro para la seguridad ciudadana, viola la Constitución, no responde a los intereses de la sociedad  y atenta contra la competitividad e inversión en el país.

A esas y otras conclusiones llegó el seminario “Perspectiva Ciudadana de la Reforma de Ley Orgánica de la Policía Nacional”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (AFINJUS), celebrado en el hotel Meliá Santo Domingo.

Empresariado.  Manuel Cabral, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), quien expuso en el seminario, advirtió sobre la necesidad de cambios profundos en la estructura policial, ya que está demostrado que no garantiza la seguridad ciudadana.

Señaló que los niveles de inseguridad que vive la nación ponen en peligro la inversión y la competitividad que debe existir en una nación como República Dominicana, insertada en el mercado global.

Consideró como una señal muy negativa el que bandas de delincuentes asalten camiones de empresas con mercancías en carreteras y autopistas, así como que los empresarios se vean obligados a contratar seguridad privada para proteger sus almacenes y personal.

Documento base.  En el documento base de la discusión, la Finjus plantea que la reforma integral de la PN es una de las prioridades en la implementación de los cambios que establece la Constitución con miras a fortalecer  el sistema de justicia y la seguridad ciudadana en general.

Advierte que sin un cuerpo policial eficiente, profesional, cercano a la comunidad, es poco lo que  se avanzará en el camino para mejorar el clima de inseguridad imperante.

El documento, leído por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, advierte que de aprobarse el proyecto de ley como está formulado, sería una distorsión al carácter de la Policía, que debe estar al servicio del ordenamiento jurídico y del sistema de Gobierno que es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Expusieron, además,  Nassef Perdomo, Ramón Núñez, Homero Figueroa y Juan Ramírez.

Zoom

Viola Constitución

Mientras la Constitución de la República asigna a la Policía una función esencialmente civil, sujeta al mando y control de los órganos civiles del Gobierno, el proyecto de Ley Orgánica, aprobado en primera lectura por el Senado, le otorga estatuto legal a lo que ella ha sido en los hechos y por años. El nivel de dirección y coordinación de la PN debe ser asumido por Interior y Policía, no por el Consejo Superior Policial.

Publicaciones Relacionadas