Actual gestión de la UASD justifica el aumento nómina

Actual gestión de la UASD justifica el aumento nómina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sólo ha incrementado su nómina en RD$12,550,466  en los siete meses de la actual gestión que encabeza el rector Mateo Aquino Febrillet.

 Así lo hizo saber la propia academia en  un  resumen de su contabilidad administrativa, en el que especifica las causas de ese incremento.

De acuerdo al documento de la UASD, se debe a que por ser año electoral las pasadas autoridades cobran y lo harán hasta que finalice el próximo semestre, aunque no especifica cuánto es el monto que devengan esas autoridades.

Además por la ejecución de la nueva facultad de Ciencias de la Educación, que  ha implicado un nuevo decano con su suplente, seis direcciones de escuelas y las coordinaciones de cátedras unido al personal administrativo.

 En los siete meses que lleva la presente gestión al frente de la UASD, aseguran sólo han sido nombrados 39  empleados, además de 36  profesores, eso incluye la sede central y los centros regionales.

Otra de la causa para el aumento en el  déficit mensual de la Primada de América es la nueva carga que representan los 185 mil estudiantes, matrícula para el semestre 2011-2 y la ejecución de la distorsión del Impuesto Sobre la Renta.

Que reciben del Estado. La subvención mensual del Estado es de RD$307,187,000, esa es la partida que ha estado recibiendo durante los siete meses de la gestión de Febrillet.

Mientras  el déficit mensual de la universidad ha pasado de ser 32.5 millones en febrero a 45 millones en septiembre.

El gasto en pago de profesores es de RD$181 millones, cuatro  más que hace siete meses, lo que equivale a decir que los nuevos profesores devengan un salario promedio de RD$111 mil.

En tanto,  el gasto en empleados es de RD$92,613,000, eso es tres millones más que en febrero de este año. Eso equivale a decir que los nuevos 39 empleados devengan un salario de más de RD$74 mil.

Empero hay varios renglones en la nómina en los que la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha reducido como son los estudiantes con becas de estudios y trabajo, donde hay 32 menos que en febrero cuando eran 172.

 Los monitores eran 175 en febrero y a septiembre del presente año suman 147, es decir, 28 menos.

La compensación en grupos culturales se ha reducido de 367 a 352, es decir 15 y la cantidad de estudiantes con crédito educativo ha bajado de ocho que eran en febrero a cinco en la actualidad.

En total, entre los profesores, empleados, los jubilados, monitores y estudiantes, era de 9,463 y de acuerdo al departamento de contabilidad de la UASD, en la actualidad es de 9,539, solo 76 personas más.

 En la actual gestión de Febrillet, sigue igual la matrícula de profesores jubilados contratados en 235.

Publicaciones Relacionadas