Actualidad mundial

Actualidad mundial

Raúl Castro consolida liderazgo militar
El nombramiento del general de tres estrellas Ramón Espinosa Martín como viceministro de las Fuerzas Armadas consolida el liderazgo del presidente de Cuba   Raúl Castro en el ámbito militar, sector del cual procede y donde goza de amplio respaldo, pero que debía reestructurar tras haber dejado el mando directo de las instituciones armadas para ocupar la jefatura del Estado y el gobierno. Espinosa, de 69 años y hasta ahora jefe del Ejército Oriental, es un estrecho asociado de Castro, combatió en la Sierra Maestra desde 1957, es miembro del Buró Político del Partido Comunista, cumplió misiones en Angola y  Etiopía, lo que le valió el título de Héroe de la República.

Anteriormente el Consejo de Estado había designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al general de tres estrellas Julio Casas Regueiro. Casas, de 72 años,  se incorporó al Ejército Rebelde en 1958 y combatió directamente bajo el mando de Raúl. Estudió en la Academia del Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de la Unión Soviética. Durante la intervención en Etiopía fue destinado como sustituto para la Retaguardia del jefe de la Misión encargándose  del aseguramiento logístico en el teatro de operaciones. Tras regresar a la isla en 1979 fue nombrado jefe del ejército oriental y años más tarde elevado al Buró Político y recibió la distinción de Héroe de la República.

Se incorporó en 1957 al Ejército Rebelde, cumplió cuatro misiones militares fuera de la Isla y es Héroe de la República. En octubre fue promovido a primer viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, hasta entonces jefe del ejército occidental. Cintra Frías, de 68 años,  condujo en Etiopía una gran unidad de tanques. En Angola estuvo en tres ocasiones, la última en 1989, para sustituir a Arnaldo Ochoa en la jefatura. En esa época dirigió la decisiva batalla final de Cuito Cuanavale. Como observa un analista estos oficiales fueron “jóvenes reclutas en la revolución de finales de los años cincuenta, activos en la defensa interior en los sesenta, alumnos de los soviéticos en los setenta y jefes victoriosos en el centro y el sur de África en los ochenta”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas