Actualidad mundial

Pakistán en el centro de la tormenta.El día 1º de este mes, en la histórica academia militar de West Point, el Presidente Barack Obama pronunció un discurso   para explicar  la actual guerra en Afganistán y su intención de enviar 30,000 soldados más en un esfuerzo para derrotar a los talibanes. Agregó el mandatario: “…y la estrategia que mi gobierno pondrá en vigor para llevar esta guerra a su fin”. En los primeros párrafos Obamá señaló: “…en años recientes  ha quedado claro que el pueblo pakistaní es el más amenazado por el extremismo”. De modo que Obama reconoce que en el centro de esta tormenta se halla Pakistán.

El Servicio de Investigación del Congreso   indicó que la escalada ordenada por el presidente   Obama para el año próximo agregará de 26,000 a 56,000 “contratistas” privados a los más de 100,000 que ya hay en Afganistán.  A fines de septiembre   EEUU  tenía  280,000 soldados en Afganistán, Irak y países vecinos. Pero, ¿qué es Pakistán?. Nada más que la India musulmana que, tras la retirada de los británicos el 14 de agosto de  1947, agitó a favor de sus derechos y logró autonomía dentro del Commonwealth. Quedó constituido Pakistán, dividido en lo que es el actual Pakistán y el Pakistán Oriental, hoy día Bangladesh.  Choudhary Rahmat Ali, fundador del Movimiento Nacional Pakistaní ideó la palabra Pakistán en 1933 como un acrónimo de Punjab, Afgania (provincia  noroeste), Kashmir, Irán, Shind, Turkestán, Afganistán y Beluchistán. 

Pakistán en urdú y persa significa tierra de los sagrados o puros o tierra de pureza. La guerra dentro de Pakistán, país donde se originó el movimiento talibán, tiene varias vertientes, entre ellas sus múltiples fronteras con Irán, Afganistán, China y la India (Cachemira); además, la estratégica región de Beluchistán. Según   reportó  el periódico digital Asia Times Online  el 5 de este mes Baluchistán es:  “Un inmenso desierto que incluye casi un 48% del área de Pakistán, rico en uranio y cobre, potencialmente en petróleo, y que produce más de un tercio del gas natural de Pakistán, alberga menos de un 4% de los 173 millones de ciudadanos de Pakistán, baluchis en su mayoría, seguidos por pastunes. Quetta, la capital de la provincia, es considerada la Central Talibán por el Pentágono Estratégicamente al este de Irán, al sur de Afganistán, y con tres puertos en el Mar Arábigo, incluido Gwadar, prácticamente en la desembocadura del Estrecho de Ormuz”.  Pakistán es el rompecabezas de Occidente: sexto país más poblado, 98% musulmanes, y con armas nucleares.