Actualidad mundial

Actualidad mundial

Los jeques árabes.  Con motivo de la reciente visita al país del ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU),  jeque Abdullah Bin Zayid Al Nahyan, notamos que la mayoría de los medios locales escribió o pronunció la palabra Sheikh (jeque en inglés), como parte del nombre del distinguido visitante. Redactores y locutores muestran así desconocer qué es un jeque. Oportuno aclararlo, por  importante y actual.

En el mundo musulmán,  particularmente en el ámbito árabe, jeque es un tratamiento que se da a personas importantes, una especie de título. La Real Academia lo define así: Jeque (Del ár. hisp. šáy, y este del ár. clás. šay, anciano que manda). 1. m. Entre los musulmanes y otros pueblos orientales, superior o régulo que gobierna y manda un territorio o provincia, ya sea como soberano, ya como feudatario. Wikipedia, por su parte, que considera restringida la definición de la Academia,  dice que  Jeque, en árabe shayj o sheyj, ‘anciano’ es un título de origen árabe aplicado a líderes religiosos o políticos a nivel local, etimológicamente comparable al arquetipo de viejo sabio.

Según la popular enciclopedia, el uso de la forma castellana jeque  plantea ciertos problemas porque su sentido es más restringido que el del término árabe. En la zona del Golfo Pérsico se usa   para referirse a personas prominentes, generalmente altos cargos políticos u hombres de negocios.

Por ejemplo, el jeque Bin Zayid Al Nahyan es miembro de la familia real gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, hermano del presidente,  jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, y del jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, principe de la Corona y subjefe de las fuerzas armadas de los EAU; está casado con la shayja o sheyja  (femenino de jeque) princesa Al Yazia bint Saif bin Mohammed Al Nahyan. En el Islam el término con frecuencia designa genéricamente a los hombres versados en religión,   como alfaquíes, ulemas y muftis. Los árabes cristianos también suelen usarlo del mismo modo. El término   parece   muy antiguo. Cuando Abraham se disponía a enterrar a su esposa Sara, según relata la Biblia en el  Génesis  y negociaba con los hititas la concesión de un terreno, estos le dijeron “Tú eres un jeque entre nosotros” (23,6, NBE) aunque la mayoría de las versiones de la Biblia vierte príncipe en     lugar de jeque. Por último, citemos al más conocido jeque de la actualidad: Osama bin Laden.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas