Actualización sobre la presión arterial

Actualización sobre la presión arterial

El incremento progresivo en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares impone la necesidad de adoptar medidas de prevención y de control de los factores de riesgo, entre las cuales figuran en primer plano la alta presión arterial, el tabaco, el colesterol alto, la diabetes mellitus, la inactividad física y el bajo consumo de frutas y vegetales.

Las enfermedades cardiovasculares fueron responsables de 16.5 millones de muertes en todo el mundo en el año 2002 y la proyección de la Organización Mundial de la Salud para el año 2020 es de 25 millones de muertes. Las 3/4 parte de estas muertes ocurren en los países de bajos y medianos ingresos como la República Dominicana en donde la alta presión campea por sus fueros. La Organización Mundial de la Salud también informa que la pobreza, la violencia, los rápidos cambios sociales y económicos, la falta de educación, los servicios de salud inadecuados y la urbanización contribuyen también al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y otras no transmisibles.

Con respecto a los conceptos actuales sobre la presión arterial es necesario advertir que ya los expertos señalan que una presión de 120/80 a 139/89 mmHg se considera hoy día como el margen superior para catalogarla como normal y que las personas comprendidas en la franja de 129 a 139 mmHg para la diastólica, deben ser consideradas como prehipertensas y deben ser seguidas de cerca hasta determinar si definitivamente padecen de alta presión, pues esta es una etapa en que deben comenzar a adoptarse cambios en el estilo de vida más sanos como medida de prevención (reducción de peso, bajo consumo de sal, cautela en el consumo de alcohol, evitar el tabaco, practicas ejercicio regularmente, consumir buenas porciones diarias de frutas y vegetales, así como cuidar otros factores de riesgo como la diabetes, la obesidad y la elevación de grasa en la sangre).

Hoy prevalece el criterio de que los diabéticos para preservar la función renal deben mantener una presión arterial por debajo de 130/80 mmHg.

Se considera actualmente también que la elevación de la presión arterial sistólica (que la gente llama máxima) es un factor de riesgo más importante que la diastólica (que la gente llama mínima), excepto en pacientes menores de 50 años en que se le da más valor a la presión diastólica.

Durante un ataque cerebral no se debe llevar la presión por debajo de 160/100 hasta que la condición del paciente se haya estabilizado.

El exceso de alcohol hace subir la presión arterial, muchas veces esta elevación se produce al otro día de «unos tragos largos» y los síntomas se confunden con los de la resaca. Se establece el límite de consumo de alcohol diario en 3 onzas para el Wisky, 24 onzas para la cerveza y 10 onzas para el vino.

Los pacientes hipertensos, una vez controlados debidamente, deben hacer una visita al médico por lo menos cada tres meses, y con más frecuencia si hay varios factores de riesgo asociados o alguna complicación.

En un segundo artículo complementaremos las informaciones novedosas básicas establecidas por el VII Informe del Comité Conjunto de Detección, Prevención, Control y Tratamiento de la Hipertensión Arterial, emitido en el 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas