La Dirección General de Epidemiología estableció ayer que el año pasado para esta misma fecha habían fallecido 101 personas por dengue, lo que contradice el dato ya publicado de que a la semana 52 solo habían fallecido 53 personas.
En la anterior gestión se desmintió permanentemente la alta mortalidad por dengue, en un año que fue epidémico y que tuvo 20,183 personas infectadas por la enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.
El año pasado solo en el Robert Reid Cabral se registraron 62 muertes por dengue, el entonces director, ahora director, doctor Clemente Terrero mantuvo la voz de alerta sobre la mortalidad, lo cual era desmentido por el ministro de entonces. El dengue es una enfermedad endémica que cada dos o tres años afecta a los países de Las Américas. La mayor mortalidad que se registró el año pasado por dengue fue en la población menor de 15 años de edad.
La epidemia que afectó al país el año pasado llevó a las autoridades a realizar auditorías de casos por parte de médicos que no habían atendido a los pacientes, los expertos revisaban los expedientes y determinaban que casos atendidos como dengue no eran tales, alegadamente.
En lo que va de año Durante lo que va del 2020, a la semana 40 se notificaron 16 casos probables, para un acumulado de 62 casos durante las últimas cuatro semanas. Las autoridades del Ministerio mantienen la recomendación a la población de eliminar los criaderos de los mosquitos