Actualizarán estadísticas

Actualizarán estadísticas

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) acordaron ayer aplicar un programa para el fortalecimiento institucional de República Dominicana, que entre otras actualizará las estadísticas nacionales para que las autoridades tengan un conocimiento cabal de la situación socio-económica.

El acuerdo fue firmado en una ceremonia en el Palacio Nacional por el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás y la directora de la CEPAL para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan, quien tiene asiento en México.

El programa, que involucra a cerca de una docena de instituciones del sector público, será aplicado en un período de tres años y para su fase inicial el gobierno consignó en el presupuesto de este año una parida de US$1 millón, explicó el ingeniero Montás.

Montas dijo que a través del programa se ejecutará un censo de ingresos y egresos, a fin de que el gobierno pueda conocer la real situación en la que heredó el país. Entre las instituciones que se busca fortalecer institucionalmente figuran las oficinas Nacional de Planificación (ONAPLAN) y Nacional de Estadísticas (ONE), explicó Montas.

Igualmente, se realizará un estudio sobre el impacto que tendrá en el sector agrícola nacional el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, agregó.

Montas recordó que en el primer gobierno de Fernández entre 1996-2000 se tuvo la oportunidad de trabajar con la CEPAL y uno de los resultados de aquel convenio fue la publicación por parte de la Universidad Católica Madre y Maestra de un libro con una evaluación de los últimos 20 años de economía en la República Dominicana.

El funcionario dijo que en el caso de la ONE se está tratando de transformarla en la verdadera generadora de las estadísticas del país y que sean confiables. Con este objetivo, dijo Montás, se realizará la encuesta de ingresos y gastos en el país.

Anunció que esta encuesta será aplicada en lo inmediato «de manera que tal que en este año el gobierno pueda tener una idea de qué condiciones ha recibido el país en términos de pobreza y desigualdad. Esta encuesta se aplicará años tras años, agregó Montas.

Con estas encuestas, además, se evaluará los resultados de la política social.

El programa también abarca a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se busca fortalecer el área de negociaciones comerciales. También se fortalecerá a la Secretaría de Industria y Comercio en lo que tiene que ver con negociación y tratados, dijo Montas.

Recordó que a esta secretaría de Estado compete el manejo de los tratados comerciales que ha suscrito o estar por suscribir el país, en especial con Centroamérica y Estados Unidos. En el caso de ONAPLAN, que será la contraparte de la CEPAL en la aplicación del programa, también se aplicarán reformas para cumplir su papel inicial.

En este orden, dijo que en abril se iniciará la actualización del libro que reúne 20 años de historia económica del país, pero que abarca esencialmente lo que ha ocurrido desde 1966 hasta 1998. En la nueva edición, se agregará lo registrado en este campo desde el 98 hasta el presente 2005, dijo el Secretario Técnico de la Presidencia.

Montas dijo que también se pretende desarrollar un estudio sobre el sector agropecuario y que el Presidente Leonel Fernández está muy interesado que se incluya un análisis sobre la competitividad de la economía dominicana.

Fernández, según dijo Montas, también mostró gran interés en el tema de la compensación social en el marco de los tratados de libre comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas