“ACTUAMOS CON TRANSPARENCIA”

“ACTUAMOS CON TRANSPARENCIA”

Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramírez.- Ejecutivos de la minera Barrick aclararon las informaciones publicadas recientemente sobre contaminación en las comunidades próximas a su presa de cola. Aseguraron, además, que el material que resulta de sus procesos es un lodo inerte que está en cumplimiento de todas las normas nacionales e internacionales, y que la operación es fiscalizada por representantes de las comunidades e instituciones gubernamentales durante todo el año.
Afirmaron que hasta la fecha han recibido 199 inspecciones del Gobierno a su presa de colas y que llevan cuatro años, realizando jornadas trimestrales de capacitación y monitoreo de la calidad del medioambiente con los integrantes de 24 comunidades próximas a la mina.
Esta aclaración fue hecha por el Gerente de Minería Luis Santana, durante un recorrido con periodistas por la presa, la cual indica, es donde la minera Barrick deposita el material que resulta luego de la extracción del oro, y que está compuesta por lodo inerte y agua, la cual recuperan y reutilizan en sus procesos, “para así reutilizarla y reducir el consumo de agua fresca para el proceso de recuperación del oro y la plata”.
En los últimos meses, este espacio construido en el lugar donde empieza la mina, ha sido objeto de denuncias por organizaciones pro reubicación, que indican que ésta se está desbordando y pudiera causar daños catastróficos para las comunidades cercanas.
“A la fecha dispone de una capacidad de almacenamiento de unos 25 millones de metros cúbicos, esto es más del doble de los 12.4 millones de metros cúbicos (el equivalente a tres meses de tormenta constante)”, de volumen mínimos requeridos en los permisos que tiene la mina para trabajar en esta área”, dijo Santana, al responder a las acusaciones de un posible desbordamiento de la presa por parte de las organizaciones.
Denuncias de contaminación Otra de las denuncias hechas por las organizaciones, a través del envío de notas de prensa y publicación de videos en internet, en especial en los últimos meses, es que el material depositado contamina los acuíferos cercanos, y de esta manera la vegetación.
Sobre esta acusación, el gerente de minería dijo que al proyecto se le realizan inspecciones de manera frecuente, y que entre las entidades que les dan seguimiento se encuentra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente.
“El INDRHI fiscaliza los trabajos que realizamos en el proyecto desde la parte de diseño, cuando contaba con un consejo de consultores, expertos en temas de presas de la Universidad de Illinois. Se ha mantenido dando seguimiento a la construcción mediante visitas periódicas durante la elevación de la presa”, dice.
Visita a la mina Los gerentes de medio ambiente, minería, salud ocupacional, así como otros ejecutivos y técnicos de la Barrick mostraron y explicaron a periodistas las operaciones mineras. El recorrido incluyó una visita a la zona de la presa de cola de la represa de El Llagal y al río Margajita, que descarga aguas tratadas en el embalse de la presa de Hatillo, donde crece y se desarrolla una población sana de distintas especies de peces, según Francisco Peguero y Junior Vargas, superintendente de medio ambiente y supervisor de monitoreo ambiental, respectivamente.
El doctor Carlos Tamayo, gerente de Medio Ambiente de la empresa, aseguró que cada tres meses personas de las comunidades aledañas a la minera participan de un programa de monitoreo ambiental participativo “donde pueden testimoniar el trabajo que hacen con ejecutivos y técnicos de Barrick. Estas personas, precisó, “han sido testigos de los cambios positivos desde que la empresa inició sus operaciones en este lugar después del pasivo ambiental histórico que dejó la Rosario Dominicana. No se puede negar que los cambios son positivos”.
Desde el año 2012, apunta Tamayo, la empresa ha promovido el programa de monitoreo participativo con las autoridades y las comunidades locales. “Ese programa está abierto a todos, a cualquier persona o institución que le interese participar, que quiera hacer el monitoreo con nosotros. Aquí todo lo hacemos con transparencia”.
Experiencia de un profesional “He participado en varias ocasiones en monitoreo participativo, la Barrick Gold solicita la participación de comunitarios para que las personas observen cómo se hace. Antes se hacía cada tres meses en puntos diferentes de la minera, pero ahora se hace un día por comunidad. Regularmente participan grupos de más de 20 personas.
Los participantes reciben orientaciones durante una conferencia. A la empresa le interesa que participen profesionales, para que tengan un criterio más amplio de lo que hacen y después no digan cosas que otros le dijeron. El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales elige los puntos de monitoreo, institución que recibe el informe final del trabajo”.
Personal de La Barrick les enseñan el uso de los equipos y los participantes pueden tomar muestras y hacer sus mediciones, ver los resultados y así nadie le cuenta, de modo que cuando obtienen los valores pueden cerciorarse se está produciendo o no contaminación.
“He observado que el PH o grado de acidez ha estado dentro de los parámetros normales, es decir, no hay problemas de acidez. Las aguas están transparentes, sin contaminación. Estoy diciendo lo que yo observé. Además, tengo una tabla con normativas internacionales y comparo los resultados. Otro dato importante es que ciertos animales no se acercan a las aguas contaminadas, como los patos, gallaretas, sapos, y ranas, y ahora pueden. Otra cosa que vi es las aguas tratadas que la Barrick descargan en la presa de Hatillo, donde yo observé peces”.
(Elpidio Moronta, investigador, ingeniero en Geología y Mina y catedrático universitario con más de tres décadas de experiencia en la materia).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas