Actúan para combatir bandas internacionales

Actúan para combatir bandas internacionales

POR MATTHEW GARRAHAN
En Los Angeles

El alcalde de Los Ángeles está formando una alianza más allá de sus fronteras con el presidente de El Salvador como parte de una iniciativa más amplia para combatir la violencia de las pandillas que está costando a la ciudad estadounidense un estimado de US$2 millardos al año.

Antonio Villarraigosa se reunirá esta semana con Antonio Saca, el presidente de El Salvador para analizar el crimen relacionado con las bandas, que se incrementó en Los Ángeles 15% el año pasado.

Aunque las tasas del crimen, en general han bajado en Los Ángeles, el aumento de la cultura de las pandillas no muestra señales de ceder.

Las pandillas son responsables por más de la mitad de los asesinatos en Los Ángeles, y más de 70% de los tiroteos, lo cual coloca una carga financiera y social en las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, escuelas y hospitales de la ciudad.

En una entrevista con el Financial Times, el señor Villarraigosa dijo que el problema de las bandas es “transnacional”, al describir a Los Ángeles como la “capital de las pandillas de América”.

Recientemente, destinó US$160 millones (117 millones, £89 millones) para enfrentar a las pandillas, como “Sangres”, “Crips” y “MS 13”. “Hemos armado un enfoque estratégico para enfrentar el crimen de las pandillas que se concentra en los sitios calientes de las bandas, sus líderes y a las pandillas más violentas”.

Mara Salvatrucha, o MS 13, es uno de los grupos delictivos más violentos de Los Ángeles. Se originó en El Salvador y tiene “sucursales” en países vecinos, como Guatemala y Honduras.

Villarraigosa está trabajando con las agencies federales de EEUU para cortar los recursos financieros de las bandas. “Estamos atracando el problema vertical y horizontalmente”, dijo.

La visita a El Salvador y México se produce cuando Vllaraigosa está siendo cortejado por los candidatos que buscan la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del año próximo. Como alcalde demócrata de la segunda mayor ciudad de EEUU, Villarraigosa cuenta con influencia considerable dentro del partido y atar mucho respaldo en la comunidad latina en rápido crecimiento de California.

Su respaldo se ha vuelto importante porque California adelantó sus primarias presidenciales para el 5 de febrero, incrementando su importancia, como un estado clave en la batalla.

Barack Obama y Hillary Clinton están buscando su respaldo. Mientras que se le conoce como un fuerte partidario de Clinton, declinó hacer comentarios sobre si apoyaría su candidatura. “Es el campo más profundo y de más talento de candidatos presidenciales que se recuerde, y cualquiera de ellos sería un gran portador del estandarte de nuestro partido”.

Villarraigosa también se ha convertido en una de las voces líderes a favor de las reformas a la leyes migratorias de EEUU.

El año pasado, participó en una marcha en Los Ángeles para protestar contra una legislación  propuesta que habría criminalizado a los inmigrantes ilegales. La marcha atrajo más de 500,000 personas, y destacó el nuevo papel de la comunidad latina como fuerza política.

“Toda nación tiene el derecho a hacer cumplir sus leyes de inmigración y tiene que haber consecuencias cuando se viola la ley”, dijo Villarraigosa. “No obstante, tienen que ser proporcionales con la violación. Recordemos que estas personas están creado riqueza y nos están haciendo competitivos de muchas maneras”.

“Si trabajan aquí y pagan impuestos aquí y obedecen nuestras leyes aquí, debe haber una vía para su ciudadanía”.

Tienes otros desafíos por enfrentar, en particular la reforma del sistema educacional de Los Ángeles y nuevas metas difíciles sobre las emisiones que causan el cambio climático. También está tratando de rescindir una prohibición contra el dinero federal que se utiliza en la construcción de un sistema de trenes subterráneo que iría desde el centro de Los Ángeles hasta Santa Mónica.

Pero él insiste en que la ubicación de la ciudad y sus vibrantes y creativas industrias deben hacerla un participante más importante en el escenario mundial. “Somos la Venecia del siglo XXI”, dijo. “Somos el portal para Asia y el Sur. Queremos que Los Ángeles sea la ciudad más verde y limpia de América”.

Antonio Villarraigosa de 54, nació en City Terrace,  -el corazón de la comunidad latina de la ciudad. En 2005 se convirtió en el alcalde número 41 de LA,  el primer alcalde latino desde los años de 1870, y el primero de una gran ciudad estadounidense. Fue un líder sindical y   sirvió    como  vocero de la asamblea en la legislatura del estado de California.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE IVÁN PÉREZ CARIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas