Actuar como un solo cuerpo

Actuar como un solo cuerpo

Teófilo Quico Tabar

Actuar como un solo cuerpo. Aunque no debo utilizar este espacio semanal para tratar asuntos personales o ligados a actividades oficiales, al aceptar la responsabilidad de coordinar el proceso de regularización de las bancas de loterías, expresé en unas declaraciones públicas que la asumía inspirado en el pensamiento expresado por Jesús, según Marcos 3, así como siguiendo los dictámenes del Apóstol Pablo a los Corintios.

Dicho señalamiento provocó interrogantes en muchas personas. O sea, que al parecer llamaron mucho la atención. Pero no solo por incluir en un asunto relativo a un decreto y a una resolución sobre bancas de loterías y medidas a tomar, sino porque algunos me han expresado o preguntado, por lo que en realidad quise decir. Como si tirara alguna chinita como se dice popularmente. Porque saben que pocas veces ando por las ramas y digo las cosas directamente.

Mencioné a Marcos 3, ya que Jesús se refirió a los reinos divididos. A las luchas internas. A las familias divididas señalando que no pueden subsistir. Igualmente lo que les sentenció el Apóstol Pablo a los Corintios, refiriéndose al cuerpo, que teniendo muchos miembros, no forman parte sino de uno solo. Recomendando que no debiera haber división en el cuerpo, sino que todos los miembros del cuerpo deben ser mutuamente solidarios.

Leer más: Gobierno da plazo de 120 días a bancas de lotería al margen de la ley

No puedo negar que cuando escribía mis declaraciones, pasaron por mi mente tanto los dirigentes, dueños o propietarios de las bancas de juegos, como también los funcionarios, empleados o colaboradores de los distintos organismos del Estado que tienen que ver con todo lo relativo a reglamentar, cobrar o dirigir los procesos relacionados con las bancas.

Porque de alguna manera, la sociedad, particularmente sectores conscientes, se han formado una imagen no muy buena ni sana de ambas partes. Tanto de los denominados banqueros, que particularmente entiendo que desde el principio debió utilizarse otra forma para denominarlos, como de los que desde diferentes áreas oficiales tienen la responsabilidad de que todo marche de la mejor manera.

Lo que busco es señalar, partiendo de la mención bíblica es, que tanto el sector de bancas de loterías debe hacer un esfuerzo por cambiar métodos y conductas a fin de que se logre una buena percepción popular. Comportándose en la medida de lo posible como miembros de un solo cuerpo. Como debe ocurrir con los propios organismos del Estado. Actuando como un solo cuerpo aunque sean miembros diferentes.

Pero no solo son válidas esas enseñanzas en el campo de bancas de loterías y en los propios organismos oficiales responsables de su reglamentación y conducción, sino de todas las actividades. Privadas y públicas. Profesionales y gremiales. Familiares y políticas y comerciales. E incluso religiosas.

Cuando todos los miembros de una organización, entidad o nación actúen como miembros de un solo cuerpo, con mentalidad de continente y no de islas conformando un archipiélago, las cosas serán definitivamente mejores. Habrá más entendimiento. Mayor armonía. Mucho más Comprensión. Lo dije en esas declaraciones y lo reitero aquí. Necesitamos actuar pensando que el país como un solo cuerpo. Que las bancas son un solo cuerpo. Que el Estado es un solo cuerpo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas