Acuario exhibe especies invasoras en la Semana de la Biodiversidad

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/B08E8BA3-B76C-47F0-8762-4DEF71340A8A.jpeg

El pez león, pez gato, camarón del diablo y otras  especies   que desplazan a las nativas  fueron exhibidas en el Acuario Nacional con el auspicio de la Fundación Reef Check, donde para la ocasión el biólogo marino y director de la fundación, Rubén Torres, condujo un conversatorio  con visitantes a ese espacio natural, estudiantes y miembros de la prensa.

La exhibición de las especies marinas, que permanecerá hasta el mes de junio, podrá ser observada por todos los visitantes al Acuario, quienes tendrán la oportunidad de conocer las características de cada una de las especies marinas.

Rubén Torres explicó que  estas especies introducidas  cohabitan con las nativas, desplazándolas, debido a que poseen buena capacidad de adaptación, voracidad alimenticia y reproductiva.

Dijo que “estas especies invasoras, como el camarón del diablo, cuyo nombre científico es procambarus clarkii,  está devorando gran cantidad de retoños de nuestras plantaciones arroceras, así como el temido pez león (Pterois volitans), especie de la zona del Pacífico, el cual posee espinas dorsales cargadas de un potente veneno que lo convierte en un elemento de gran riesgo”.

El experto dijo que estas especies, específicamente el pez león, fue visto por primera vez en las proximidades de Montecristi el pasado año.  Durante el conversatorio también hablaron sobre las especies invasoras Mónica Vega, colaboradora de la Fundación Reef Check; Bienvenido Marchena, encargado del Departamento de Conservación del Acuario; Ángela Hernández, encargada del Departamento de Educación y Carlos Meléndez.

Zoom

El pez gato

Carlos Meléndez Torres muestra    este pez, otra de las especies invasoras presentadas durante el conversatorio efectuado en el Acuario Nacional.