Acuartelan a 600 policías mexicanos para saber si tienen vínculos con narcos

Acuartelan a 600 policías mexicanos para saber si tienen vínculos con narcos

Monterrey (México) (EFE).- Unos 600 policías de Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León (norte), fueron acuartelados sin previo aviso durante dos días y serán sometidos a diversas pruebas que intentarán determinar quién tiene vínculos con el narcotráfico, informó hoy el alcalde de la ciudad.

Durante los dos días en los que se someterán a cinco pruebas distintas para ver si pueden seguir en el cuerpo o son expulsados, el Ejército mexicano y agentes estatales se encargarán de la vigilancia de la ciudad.

El Ejército ha documentado que la policía de Monterrey está infiltrada por el crimen organizado y que muchos de sus miembros trabajan para el grupo conocido como los Zetas.

En los últimos meses varios de sus agentes han sido detenidos por colaborar con carteles del narcotráfico y se ha descubierto que incluso algunos policías secuestraron ciudadanos para entregarlos a la delincuencia organizada, que se encargaba de extorsionarlos o asesinarlos.

«Hoy venimos a iniciar con el nuevo Secretario y de la mano de la Comisión Ciudadana, un acuartelamiento y durante los próximos dos días a los tres turnos que tiene la Policía regia, cada uno de los efectivos de la corporación van a ser sujetos a cinco evaluaciones», precisó Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey.

«Entendemos que este será un momento amargo especialmente para los buenos policías, que son los más», agregó a los periodistas Larrazabal.

«No podemos que por el mal desempeño de algunos policías que en los últimos días han manchado el nombre de la corporación se manche el trabajo de toda la Policía regia», subrayó.

El funcionario destacó que los 14 mandos de la corporación y los aproximadamente 600 policías operativos serán sometidos, a partir de hoy y hasta el martes, a cinco exámenes, entre otros psicométricos, antidoping y la prueba del polígrafo.

Cuando el próximo viernes se tengan los resultados, se determinará cuáles efectivos de la corporación municipal seguirán vigilando la ciudad y quiénes serán dados de baja.

Larrazabal destacó que los policías que no deseen someterse a los cinco exámenes se podrán presentar ante el área de Recursos Humanos de la corporación para que sean dados de baja y se les liquide al cien por ciento.

Durante estos dos días en que los policías de Monterrey son evaluados, efectivos del Ejército, agentes estatales y una guardia de 140 uniformados municipales vigilarán la ciudad.

Actualmente la corporación policiaca de Monterrey mantiene un déficit de alrededor de 100 agentes. Además, en la presente administración 180 policías han sido dados de baja por «pérdida de confianza». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas