Acuden a hospitales por males respiratorios

Acuden a hospitales por males respiratorios

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Durante este fin de semana las emergencias pediátricas de los principales hospitales del Distrito Nacional recibieron principalmente casos de infecciones respiratorias agudas,  mientras se registró una disminución del dengue, de acuerdo con los datos suministrados por médicos que laboran en los mismos.

La doctora de los Santos, del hospital Francisco Moscoso Puello, expresó que hasta ayer a las 12:00 del mediodía no se reportaron casos de dengue, pero sí gripe, neumonía y amigdalitis. «La emergencia sigue llena de pacientes, un  poco por la histeria que hay por el dengue, pero la mayoría de los diagnósticos no tiene que ver con  esa enfermedad».

Sobre los padecimientos respiratorios dijo que los mismos afectan, con mayor frecuencia, a menores de uno a cinco años.

En el hospital Luis Eduardo Aybar se registraron procesos febriles provocados por neumonías, gripe e infecciones de las vías urinarias, de acuerdo con la doctora Rosario. Al destacar que en la mañana del domingo no se reportaron casos de dengue (aunque no pudo ofrecer los datos del sábado), dijo que muchos niños llegan con fiebre y muy congestionados.

De hecho, el área de nebulización estaba repleta de pacientes, mientras otros esperaban turno en las salas de espera. Algunos padres angustiados les reclamaban a los tres médicos en servicio que atendieran a sus pequeños, y estos les referían que debían esperar porque no contaban con nebulizadores para todos.                           

En el hospital infantil Robert Reid Cabral, que recibe pacientes de todo el país y ordinariamente su sala de emergencia se mantiene repleta, tenía ayer alrededor de 20 pacientes, próximo a la 1:00 de la tarde, aunque en las área de atención las camillas no daban abasto para la cantidad de pequeños  que recibían asistencia.

Respecto a los padecimientos de estos, una doctora que no quiso identificarse expresó que entre el sábado y las primeras horas del domingo solamente recibieron un caso probable de dengue, y los demás eran de neumonía y otros procesos gripales.

MANTENER LA ALERTA

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, manifestó que ayer realizó un recorrido por los principales hospitales del Distrito Nacional y pudo constatar que se han reducido los casos de dengue, pero que aumentan las enfermedades respiratorias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas