Acueducto múltiple del Suroeste costará 128 millones de dólares

Acueducto múltiple del Suroeste costará 128 millones de dólares

BARAHONA.- La construcción del acueducto múltiple de las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona tendrá un costo de 128 millones de dólares.

La información fue dada a conocer por el ingeniero Roberto Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Rodríguez dijo que este acueducto es tan importante como es el de la Línea Noroeste, el cual definió como monumental.

«En principio se planteó como una obra para operar totalmente por gravedad, desde la presa de Monte Grande; pero esta ha tenido su problema para el diseño y financiamiento. Lo vamos a utilizar en principio como un acueducto por bombeo», explicó.

Manifestó que del río Yaque del Sur serán extraídos dos metros cúbicos para distribuirlos durante los próximos 25 años en estas tres provincias.

«También se beneficiarán de este acueducto Cabral, Salinas, Cristóbal y Mella, ya que es un tremendo acueducto que va a resolver la problemática de agua potable de esta zona», dijo Rodríguez al comparecer al programa «Acción Mañanera», de Palma F.M., en esta ciudad.

El funcionario dijo que desde el 1978 está visitando a esta ciudad, «por lo que yo creo en el desarrollo y el futuro de esta provincia, que creemos que algún día llegará el bienestar, no sólo de esta provincia, sino de la región».

Dijo que el acueducto de Barahona no fue construido por este Gobierno, pero señaló que en esta administración se hicieron varios tramos de tuberías e interconexiones, para que el agua llegara a algunos lugares.

Dijo que en esta gestión fue terminada la planta de tratamiento de aguas negras, las cuales iban a parar al mar Caribe, causando contaminación.

Rodríguez manifestó que esta planta, ubicada en la carretera Barahona-Paraíso, está funcionando en un ciento por ciento.

[b]OTROS ACUEDUCTOS[/b]

Indicó que en relación al acueducto de Palo Alto y Jaquimeyes, cuyos trabajos de construcción estaban paralizados al inicio de esta gestión, «y estaba en menos de un 50 por ciento, ya está terminado por completo».

El director del INAPA dijo que el acueducto de Vicente Noble y Canoa también fue concluido por el Gobierno del Presidente Hipólito Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas