Acueducto necesita una alta inversión

Acueducto necesita una alta inversión

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La población de Santo Domingo Este continuará con escasez de agua potable hasta que el gobierno termine la construcción del acueducto Barrera de Salinidad, por el que tendrá que pagar RD$2,800 millones en inversión de obra y deuda encontrada, informó Richard Martínez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Dijo que la CAASD no ha ubicado las fuentes de las que obtendrá los recursos para finalizar este proyecto.

la conclusión de Barrera de Salinidad requiere de un presupuesto de RD$1,600 millones y otros RD$1,200 millones para saldar la deuda contraída por el pasado gobierno, agregó.

Sin embargo, Martínez anunció que la población del Distrito Nacional dejará de recibir agua potable racionada en 30 días, cuando la CAASD suministrará 455 millones de galones, equivalentes a 20 metros cúbicos por segundo. Aclaró que se suministrará el agua que demanda la población en las zonas donde llega el servicio sin inconvenientes.

Explicó que la CAASD tiene una capacidad instalada de 21 metros cúbicos por segundo y que por el momento solo brinda 14 metros cúbicos por segundo. Explicó que dentro de un mes la distribución será aumentada en seis metros cúbicos por segundo, igual a 90 millones de galones más por día.

Martínez dijo que la demanda de agua en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que es de 23 metros cúbicos por segundo, seguirá con tres metros cúbicos por segundo menos hasta que Barrera de Salinidad trabaje a toda capacidad.

Precisó que el acueducto Haina-Manoguayabo funciona a un 50% de su capacidad por los daños causados por el huracán Jeanne, pero que dentro de una semana trabajará al 100%.

Martínez dijo que el acueducto Barrera de Salinidad, en la Zona Oriental, tiene capacidad para ofrecer 91 millones de galones por día, pero todavía no ha podido suministrar más 16 millones de galones por día, ya que «a la obra le falta invertirle una cantidad de recursos grandes».

Declaró debido a la cantidad de dinero que hay que pagar, se está auditando el proyecto que comenzó a construir el pasado gobierno. Una consultora dominicana está a cargo de la auditoría.

Manifestó que a Barrera de Salinidad le faltan los cuatro depósitos para regular la producción de agua de la zona, por lo que tendrán que ser construidos.

El funcionario dijo que el acueducto también necesita las redes principales para llevar el agua a la población. «Estamos procediendo a colocar los tubos que habíamos encontrado y a algunos circuitos ir cerrándolos, con los recursos que nos está dando el presidente Leonel Fernández, para ir por lo menos aprovechando esos 16 millones de galones diarios».

Martínez afirmó que fueron resueltos los inconvenientes causados en Barrera de Salinidad por el huracán Jeanne, cuyos vientos afectaron la obra de toma y obligaron a invertirle unos RD$9 millones en reparación.

Como medida de precaución, el acueducto fue sacado de operación mientras estuvo el huracán. «Eso nos permitió simplemente estar fuera de servicio unos cinco días. Entonces, con los recursos necesarios que nos aportaron para restablecerlo procedimos a hacerlo y ya estamos funcionando con los 700 litros originales».

DESABASTECIMIENTO

El director de la CAASD declaró que se trabaja para mejorar el abastecimiento de agua en Santo Domingo Norte, debido a que el huracán Jeanne donde afectó fue en algunas bombas de las zonas de La Joya y El Tamarindo. Manifestó que en el sistema de esas comunidades se quemaron unos cuantos motores, que están siendo reinstalados. «Creemos que eso va a mejorar más que la situación que habíamos encontrado originalmente».

Dijo que está siendo limpiada la toma de Haina, muy afectada por el huracán, para aportar dos metros más de agua por segundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas