Acueducto oriental está inconcluso

Acueducto oriental está inconcluso

POR FIOR GIL
El Acueducto Barrera de Salinidad de la Zona Oriental fue inaugurado por el ex presidente Hipólito Mejía inconcluso, apenas suministra un 20% de su capacidad y se dejó una deuda pendiente de RD$1,200 millones, dijo ayer el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Richard Martínez.

Afirmó que los trabajos fueron paralizados desde el día 10 de este mes y para su conclusión se requiere una inversión superior a los RD$1,400 millones y podria estar concluido en 15 meses.

Martínez dijo el gobierno dispuso una auditoría técnica para determinar la deuda y las condiciones de la obra, ya que tiene interés en continuarla y concluirla. Fue inaugurada a pesar de que le faltaban los tranque de almacenamiento y regulación del agua que será distribuida a los sectores del municipio Santo Domingo Este.

El funcionario habló durante un recorrido por la obra y anuncio que se dará prioridad a la colocación de las tuberías de la red de distribución, que se encuentran en la autopista San Isidro casi esquina Charles de Gaulle y deberán cubrir la ruta hasta llegar al tanque que opera en el ensanche Ozama, detrás del Hospital Dario Contreras.

Dijo que actualmente las tuberías depositadas en los alrededores de la vía y las zanjas ocasionan serias dificultades en el desenvolvimiento del tránsito.

«Este es un proyecto que lo que está ejecutado no sobrepasa un 60% y lo que se inauguró solamente en aporte de agua lo que está dando es alrededor de un 20%», expresó.

Dijo que para concluir la red de distribución faltarían RD$680 millones  y los tanques y otros trabajos requieren mas de RD$800 millones.

El acueducto de la zona oriental es una obra de ingeniería que incorporará un metro cúbico por segundo, equivalentes a 22 millones de galones, a la red de distribución de la parte Este de la provincia Santo Domingo. Cuando esté concluido, el aporte aumentará a cuatro metros por segundo.

La obra beneficiará al menos a un millón de habitantes de 96 barrios de la zona oriental. En su construcción se están invirtiendo unos RD$3,000 millones, de los cuales se han contratado RD$2,189,612,128.00.

En la confluencia de los ríos Ozama y Yabacao se construyó una toma con capacidad de captar 4 metros cúbicos por segundo. Cuenta además con estación de bombeo de aguas crudas con ocho electrobombas con capacidad de 10,556 galones por minuto.

Además de la planta potabilizadora de filtración rápida, compuesta por dos módulos con capacidad para tratar 2 metros cúbicos por segundo, cada una. Tiene estación de bombeo de aguas tratadas y estación de cloración.

FICHA TECNICA

La Zona Oriental de Santo Domingo tiene una población de 100,000 habitantes (censo 1999), con una demanda de unos 109 millones de galones de agua diariamente, pero la oferta actual es de unos 70 a 79 millones de galones diarios, que unido a las pérdidas por fugas y al consumo no garantizado arroja un déficit promedio de mas de 60 millones de galones. Lo que plantea la necesidad de incrementar la oferta no solo a la demanda actual, sino con previsión para la población dentro de 20 años, es decir al año 2019, la cual será de unos 1,100,000 habitantes y 158.5 millones de galones diarios.

El proyecto Barrera de Salinidad viene a resolver  el déifict con una producción de agua de 91.28 millones de galones diarios, que sumada a la producción actual para la zona oriental de 70 millones de galones se  tendrá un caudal de abastecimiento de 161.28 millones de galones por día.

COMPONENTES DEL PROYECTO:

Fuente: Río Ozama. Es la principal corriente fluvial del Distrito Nacional, con una cuenca de 2,923 kilómetros cuadrados.

Canal de Desvío: comprende un canal de desvío del río Ozama durante la ejecución del proyecto de 650 metros de longitud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas