Acueducto para Baitoa

Ubi Rivas.

Baitoa es un municipio distante 8.5 kilómetros de la presa de Tavera que bordea el rio Yaque del Norte, poblada por ll,778 dominicanos a quien todos los gobernantes desde hace 45 le han negado un acueducto, padeciendo del suministro del vital líquido que los pudientes, compran en camiones cisternas entre R$l,500 y RD$2,000, y que no cabe ninguna justificación de mortificar a sus pobladores.
Los camiones cisternas pagan el llenado a CORASAN entre RD$l00 y RD$50 para venderlos a los baitoeros, servicio que debiera prestar CORASAN gratuito en beneficio de quienes no disponen de recursos para pagar a intermediarios ni tampoco disponer de tinacos para almacenar el líquido.
Conforme es elemental entender, los baitoeros sufren penurias para disponer de agua y también por apagones de diez y doce horas diariamente, que refieren a Baitoa como una réplica macondiana.
La comunicadora Jenny Torres redactó un artículo que delinea en toda su magnitud las penurias macondianas de Baitoa, publicado en La Información del l8 de este mes, ilustrando las dificultades de sobrevivencias de este municipio, digno de mejor suerte.
Es injustificable que los gobiernos desde el presidente Joaquín Balaguer hasta el actual Danilo Medina no hubiesen dispuesto dotar de un acueducto a Baitoa, a un costo de RD$500 millones, cuando sumas mayores se han invertido en las recientes primarias y este gobierno asume empréstitos por US$44 mil millones, muchos sin justificación, pasible de un pase de factura por el pueblo en su momento.
Así como los ll,778 baitoeros es de presumir pasarán la suya en las elecciones 2020.