Acueductos de Santo Domingo están inhabilitados   por culpa de  las lluvias

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD),  Ramón Rivas, informó que los acueductos están casi inhabilitados por causa de las constantes lluvias  caídas en los últimos días.

Los acueductos   más afectados con la situación son el Duey,  Isa-Mana e Isabela.

 En los casos de Duey e Isa-Mana, Rivas explicó que lo que sucede es que las obras de toma se colmatan cada vez que arrecian los aguaceros, por el cúmulo de arena y sedimentos que arrastran las aguas.

El sistema  Isabela, por otra parte, trabaja con menos del 50 por ciento de su capacidad, debido a la turbidez de sus aguas, provocando desabastecimiento en parte de los sectores.

Los barrios que pudieran ser afectados por la salida temporal de  Duey son los ubicados en Los Alcarrizos, que incluyen  Pantoja, Villa María, Villa Morada y Girasoles. También 24 de Abril, Obras Públicas, El INVI, Los Libertadores, Paraíso, Las Mercedes, Los Peralejos, T Altos de Arroyo Hondo III y Villa Claudia, en Arroyo Hondo.

 

Rivas destacó que los técnicos de la subdirección de Operaciones, bajo la dirección del ingeniero Luis Salcedo, mantienen una vigilancia constante de los sistemas, pero que mientras persistan los aguaceros la situación de inestabilidad en el suministro de agua potable persistirá, debido a las condiciones de las obras de toma de los acueductos.

Como consecuencia de la crecida y turbidez de las aguas de los ríos que abastecen estos sistemas, la CAASD mantiene un monitoreo constante para ponerlos en servicio, aunque sea con precariedad, o sacarlos cuando la situación se agrave.

Durante esta  semana, sistemas como el  Duey han empezado a operar en horas de la madrugada pero han sido  sacados  de servicio en las siguientes horas, debido a  la persistencia de los aguaceros.