Acueductos parcialmente fuera de servicio por lluvias

Acueductos parcialmente fuera de servicio por lluvias

Por lo menos tres acueductos están parcialmente fuera de servicio y uno   totalmente inoperante debido a los daños causados por las últimas lluvias, según explicó  el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados  (INAPA), Frank Rodríguez, quien anunció que se  toman las  medidas preventivas en la región Sur para preservar los sistemas de agua potable ante la amenaza de la nueva tormenta.

 Rodríguez informó que el  acueducto de Piedra Blanca  se encuentra totalmente fuera de servicio, en la provincia de Monseñor Nouel, razón por la cual el INAPA  suministra  agua   a la población a través de dos camiones cisternas y dos plantas potabilizadoras de agua, que toman el agua de los ríos y la potabilizan.

Parcialmente fuera de servicio se encuentran los acueductos del ingenio Consuelo, que entraría ayer en servicio,  de Padres las Casa  afectado por el desperdicio y la turbidez provocados por el desbordamiento del río Las Cuevas  y   La Canela, en Santiago, que está fuera de servicio por problemas eléctricos.

“Es decir que en este momentos (ayer a las 9:30 de la mañana) tenemos tres acueductos parcialmente fuera de servicio y solo uno totalmente fuera de servicio, eso demuestra la eficiencia con que están trabajando los técnicos de INAPA en ese sentido”, agregó Rodríguez.

 Indicó que frente a la posibilidad  que se forme una tormenta la institución  toma  medidas de precaución en los acueductos ubicados desde San Cristóbal hasta Pedernales, provincias que se encuentran en alerta roja y amarilla y estar preparados, principalmente en la obra de toma, y si es necesario sacar de operación algunos sistemas y proteger los transformadores.

Ofreció la información durante un acto en el cual se dio inicio a un programa de gran alcance para la actualización de los técnicos que trabajan en el diseño y operación de planta de tratamiento. 

Las claves

Actualización

Inapa inicia programa de gran alcance para la actualización  de los técnicos que trabajan en el diseño y operación, dentro del proyecto de calidad del agua que ejecuta el organismo en los acueductos de su competencia a fin de garantizar un mejoramiento sostenido del índice de potabilidad.

 Experto de México

Expertos del Centro de Estudios de Agua Potable del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México impartirán dos talleres sobre  operación de plantas de tratamiento de agua potable, como parte del proyecto “agua de la llave” suscrito por ambos organismos. La jornada  tiene como objetivo preparar al personal para que  los sistemas del INAPA funcionen con plena eficiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas