Acuerda proteger innovaciones

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/76DA50C8-A4C8-4F37-ACE6-E81C0089CE5E.jpeg

El  Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBI) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi)) firmaron ayer un acuerdo para fortalecer la creación de patentes y registro industrial para proteger los productos únicos que se desarrollan en el IIBI, lo que permitirá añadir  valor comercial a los mismos.

El acuerdo fue rubricado por  Juan José Báez, director general de Onapi, y  Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI.

Este acuerdo conlleva establecer un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), periférico en el IIBI, que brindará servicio a investigadores, inventores y  emprendedores.

Según explicó Báez, este  tendrá un centro de información donde se podrán obtener datos de todas las patentes del mundo, lo que permitirá que los investigadores conozcan de primera mano si el producto que elaboran podría ser una patente o dirigir las investigaciones a nuevas áreas de innovación que no se han hecho en el mundo.

Castillo reveló que un producto desarrollado en el IIBI ya fue patentado, es el caso del mabí, así mismo tiene 11 marcas registradas y trabaja en el desarrollo de enzimas, productos farmacéuticos, cosméticos y agua de coco, que podrían ser patentados.

Destacó que patentar un producto o registrar una marca  le añade un valor comercial a los mismos y permite   que estos puedan competir mejor en otros mercados.