Acuerdan ampliar inversión en nodo del Caribe

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/1342CE70-DB62-4EDC-8034-CBE3C61BDF92.jpeg

Por MARIO MÉNDEZ
La República Dominicana acordó en Miami una ampliación de 10 millones de dólares a la inversión inicial para la creación del “NAP” del Caribe, que la convertirá en el punto de enlace estratégico para el tráfico de Internet, voz, imágenes y datos en la región.

“Para el gobierno del presidente Leonel Fernández, este es un proyecto insignia que muestra nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico”, dijo Eddy Martínez, secretario de Estado y director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI) de la República Dominicana.

“Nuestro país ha trabajado muy duro para posicionarse como el lugar más atractivo para las inversiones en el Caribe y éste es un paso más en la consecución de esa meta”, agregó.

El NAP del Caribe consiste en la instalación de un nodo de acceso a internet (NAP por sus siglas en inglés), que funciona como un punto de convergencia de múltiples redes de telecomunicaciones, concentra grandes cantidades de información de aplicaciones y de servicios  y los distribuye de manera instantánea y eficiente hacia sus destinatarios finales.

En el marco de una gira que realizó esta semana a Estados Unidos, el Secretario Martínez se reunió con Manuel Medina, presidente de Terremark Worldwide, la empresa que creó el NAP de las Américas en Miami y que opera otros centros en los Estados Unidos, sur América, Europa y Asia. Medina, quien anunció la ampliación de la inversión inicial hasta 50 millones de dólares, en comparación con los 40 millones anunciados originalmente, destacó “el entusiasmo y empuje del presidente Leonel Fernández por el proyecto y por traer el nuevo siglo a la Republica Dominicana”.

Entre las ventajas que ofrece la nación caribeña, Medina señaló que “el país tiene una privilegiada ubicación geográfica, eficientes servicios de telecomunicaciones, y mano de obra calificada a precios competitivos”.

La inversión inicial será de capital privado, mientras el gobierno de la isla se ha comprometido a apoyar el proyecto, y a asegurar la infraestructura local y los servicios básicos en el Parque Cibernético de Santo Domingo, donde se van a construir las instalaciones.