Acuerdan buscar consenso para TLC
y reforma fiscal

Acuerdan buscar consenso para TLC <BR>y reforma fiscal

POR PEDRO GERMOSEN
El Gobierno, el Congreso y el sector productivo se comprometieron ayer a buscar un consenso para aprobar de manera conjunta, con el respaldo de los líderes políticos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y una reforma tributaria que consigne una compensación para los productores nacionales.

El anuncio lo hizo monseñor Agripino Núñez Collado, luego de una reunión de los citados sectores celebrada en el Congreso Nacional, con el auspicio del presidente del Senado, Andrés Bautista García.

Se trata de un acuerdo político en torno al compromiso que tiene la República Dominicana de cara al TLC, dijo el prelado católico.

Núñez Collado agregó que la reunión fue rica y positiva porque se desarrolló en un ambiente de solidaridad con el país.

“Ha habido consenso en la necesidad que tiene el país de buscar la forma para aprobar el Tratado de Libre Comercio y, simultáneamente, se ha creado una comisión representativa de los tres sectores -Gobierno, Congreso y productivo- para ver con cuáles medidas hay que aprobar el TLC”, dijo el religioso.

Agregó que también se aprobó que él, Núñez Collado, gestione un acuerdo político al más alto nivel para que las decisiones en torno al TLC y la reforma fiscal sean del país y no de varios sectores en particular.

De esa manera, los dirigentes del más alto nivel de los partidos políticos serán compromisarios de los acuerdos a que se llegue para ratificar el TLC y compensar al sector productivo mediante una reforma fiscal, dijo Núñez Collado.

“La economía y la política están interrelacionadas y un acuerdo de esta naturaleza, que tiene implicaciones económicas, no puede estar al margen también de las implicaciones políticas” expresó el religioso.

Manifestó que la comisión que hará el estudio de la reforma fiscal estará integrada por representantes del Gobierno, el Congreso y el sector productivo, incluyendo los sindicatos. Informó que la comisión se declaró en sesión permanente para elaborar un cronograma de trabajo.

Señaló que se tratará de que el TLC y la reforma fiscal se aprueben de manera conjunta.

Por su lado, el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo que lo ideal sería que la aprobación del TLC y de la reforma fiscal se produzca este mes.

“Ése es el espíritu que hay aquí. Esto hay que solucionarlo rápidamente”, significó el funcionario, quien añadió que para tales fines se requiere el consenso no sólo del del Congreso, el Gobierno y el sector productivo, sino también de las fuerzas políticas.

Informó que espera que hoy se inicien los trabajos para identificar las medidas a tomar para viabilizar la reforma fiscal y la aprobación del TLC.

Dijo que el Gobierno no quiere aplicar nuevos gravámenes a la canasta familiar.

En la reunión, que tuvo lugar en la quinta planta de la sede del Congreso, también participaron los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina; de Agricultura, Amílcar Romero; Finanzas, Vicente Bengoa, y de Industria y Comercio, Francisco Javier García.

Asimismo, los directores de Aduanas, Miguel Cocco, y de la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DNII), Juan Hernández, así como el asesor económico del Poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous.

También las presidentas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella, y de la Asociación de Industrias, Iandra Portela.

Igualmente, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas Arturo Peguero; Cesáreo Contreras, de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADA); de la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD), José Antonio Martínez Rojas, y Antonio Flaquer, de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

También los senadores Bautista García, de Espaillat; Alejandro Santos, de Salcedo, presidente de la comisión de Industria y Comercio; José Tomás Pérez, del Distrito Nacional; Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo, y Fausto López Solís, de La Vega.

En la reunión, que se inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 12:30 de la tarde, participaron además, los diputados Pelegrín Castillo y Glovis Reyes, así como Gabriel del Río, por el sector sindical.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas