Acuerdan capacitar profesionales agro

Acuerdan capacitar profesionales agro

POR ODALIS MEJIA
Las Secretarías de Agricultura y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología suscribieron un convenio para capacitar a profesionales de la agropecuaria y propiciar la investigación científica en esa área.

Ligia Amada Melo, secretaria de Educación Superior, explicó que el acuerdo se enmarca dentro del plan de esa entidad, de vincular a los sectores productivos con las instituciones de investigación y las universidades, para fomentar la rentabilidad.

Consideró que la agricultura tiene un reto muy grande para aumentar las exportaciones de cara a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), por lo que es necesario trabajar en conjunto en la preparación del personal de esa área.

Dijo, además, que se incluirá al personal de la Secretaría de Agricultura en los programas de inmersión en inglés para la competitividad que ejecuta la cartera educativa, ya que en la actualidad conocer ese idioma es un requisito imprescindible para profesionales competitivos.

De su lado, el titular de Agricultura, Amílcar Romero, declaró que el acuerdo beneficiará al país, no sólo en vista de la entrada del DR-CAFTA, sino que será una manera de crear un paradigma nuevo para que el Estado funcione como un verdadero facilitador de la inversión nacional y extranjera.

Recordó que uno de los retos del gobierno para el próximo 2006 es crear 500,000 empleos, por lo que el acuerdo ayudará favorecer el acceso de productos dominicanos a mercados internacionales.

Destacó que pese a que este año hubo condiciones climatológicas inadecuadas, el suministro de alimentos tanto para consumo interno como para la exportación, no confrontó ningún inconveniente.

Dijo que el país tiene la necesidad de crear una plataforma del conocimiento, por lo que la Secretaría de Educación Superior tiene la responsabilidad de crear las condiciones en materia de formación, investigación y actualización de los profesionales agropecuarios.

Afirmó que los agrónomos y veterinarios serán entrenados debidamente creando una masa crítica que responda a la necesidad de los productores en las áreas de entomología, fitopatología, negociaciones, manejo de plagas y proceso de cuarentena.

Para desarrollar los programas de capacitación se utilizarán centros de educación superior como la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), el Instituto Superior de Agricultura y universidades extranjeras como es la de Puerto Rico, con la cual existe un acuerdo de cooperación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas