Acuerdan con Canadá proyectos forestales

Acuerdan con Canadá proyectos forestales

Los gobiernos dominicano y de Canadá firmaron un memorando de entendimiento que permitirá a compañías canadienses comprar derechos de carbono en forestas plantadas en la República Dominicana.

El memorando se enmarca dentro de las iniciativas del denominado AMecanismo de Desarrollo Limpio@, establecido en el AProtocolo de Kioto de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas@.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Frank Moya Pons y el embajador de Canadá en la República Dominicana, Adam Blackwell.

«Dentro del marco de este acuerdo y de la Ley de Fomento Forestal, la República Dominicana va a generar nuevos negocios forestales, que además de producir madera en el futuro, también le van a permitir a Canadá cumplir con sus compromisos dentro del Protocolo de Kioto», explicó Moya Pons.

Añadió que ahora se tendrá la oportunidad de ver compañías canadienses invirtiendo en la creación de grandes forestas en la República Dominicana o en proyectos de energía renovable que tienen como fin lo que se llama el establecimiento de mecanismos de producción más limpio.

El Protocolo de Kioto dispone que los países responsables del 55% de las emisiones de carbono en el mundo, deben reducir sus emisiones a los niveles existentes en el año 1990.

Los países que no cumplan con estas disposiciones, deberán compensar sus emisiones de carbono con las emisiones de oxígeno de fuentes naturales producidas en otros países, como las plantaciones forestales.

Este intercambio permite a los países desarrollados reducir sus emisiones a un menor costo y acceder a nuevos mercados, mientras brinda a los países en vías de desarrollo, oportunidades de crecimiento económico y acceso a tecnologías ambientalmente beneficiosas.

El Protocolo de Kioto, a través del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, admite proyectos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre los países desarrollados que necesitan reducir sus emisiones y los países en vías de desarrollo.

Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, este mecanismo debe contribuir a un desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo.

Tanto Canadá como República Dominicana son partes de la AConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático@ y ambas ratificaron el Protocolo de Kioto en el año 2002.

El memorando firmado ayer tendrá un período de vigencia de cinco años.

Publicaciones Relacionadas