Acuerdan cooperación para luchar contra la pobreza

Acuerdan cooperación para luchar contra la pobreza

La Junta Directiva del PARLACEN en la reunión que sostuvo con la delegación de la Cámara de Consejeros de Maruecos

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se reunió con una delegación oficial de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos con miras a estrechar la relación bilateral y de cooperación para luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad en la región.

Así lo informó el vicepresidente del PARLACEN por el Estado de República Dominicana, diputado Franklin de la Cruz, quien explicó que en el encuentro también se habló sobre los mecanismos para elevar la calidad de Marruecos como Observador Permanente del foro regional con sede en Guatemala.

Explicó que la delegación de la Cámara de Consejeros o Senado del Reino de Marruecos, encabezada por su presidente, Naam Miyara, mostró interés en fortalecer la cooperación para juntos enfrentar todos los desafíos que tiene actualmente la región.

Dijeron estar convencidos –agregó- que los parlamentos son la voz de los pueblos por ser elegidos democráticamente y tienen la responsabilidad de defender los intereses de los pueblos.

De la Cruz dijo que la delegación del país africano fue recibida en Cortesía de Sala por la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, encabezada por su presidente, el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, y donde estuvo presente la diputada dominicana Rossy Solís.


La delegación la integraron, además del presidente de la Cámara de Consejeros, el Secretario General, Ahmed Lakhrif; el Embajador del Reino de Marruecos en Guatemala, Tarik Louajri; el Jefe de Gabinete del presidente de la Cámara de Consejeros, Zakaria El Hanini, y el asistente Hassan Azarkan. 

Informó que en el inicio de su exposición, el presidente Cámara de Consejeros, Naam Miyara, se refirió al hecho de que la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha dividido al mundo en dos bloques entre los países que han tenido acceso a la vacunación “y la región del Sur que ha tenido muchas dificultades para tener el mismo acceso, lo cual ya lo preveía Su Majestad el Rey Mohamed VI y lo ha destacado sobre todo en países de Centroamérica”.


Agradecen

El vicepresidente del PARLACEN explicó que el presidente del foro político regional, Ortega Reyes, de manera virtual agradeció a Naam Miyara por aceptar la invitación y visitar la sede de ese órgano.

Dijo que en su intervención , Ortega Reyes habló del Plan de Trabajo de la Junta Directiva, el cual  tiene contemplado realizar un Foro sobre Migrantes “y que es oportuno aprovechar la experiencia del Reino de Marruecos en el manejo de este tema”.

También agradeció el apoyo que el Reino de Marruecos otorgó al PARLACEN para la adquisición del equipo de audio del Salón de Asamblea Plenaria del foro regional, el cual en su momento se gestionó a través del amigo de la integración, el senador Lakhrif, “quien ha sido un gran aliado desde que se iniciaron las relaciones del Parlamento Centroamericano con el Reino de Marruecos”.

El diputado Franklin de la Cruz dijo finalmente que correspondió a los vicepresidentes del Parlamento Centroamericano, Engels Martín Pineda y Mario Valdeavellano, hacer entrega de un botón de Observador al foro regional al presidente de la Cámara de Consejeros, Naam Miyara, y al Secretario General, Ahmed Lakhrif.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas