Acuerdan enfrentar problemas
contrabando de medicamentos

Acuerdan enfrentar problemas<BR>contrabando de medicamentos

POR TEOFILO ABREU
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Médica de Haití se comprometieron ayer a emprender acciones conjuntas con el fin de desarticular la industria y el contrabando de medicamentos falsificados en ambos países.

 Las dos organizaciones se comprometieron, asimismo, a realizar acciones de capacitación en aspectos de problemas prioritarios para ambos países como dengue, malaria VIH-SIDA, salud materno-infantil y adolescentes, entre otros.

Estos protocolos de entendimiento fueron establecidos durante un “Encuentro Médico Binacional con Encargados de Programas de Salud”,  en el Hotel Lina, en el cual se discutieron los principales problemas sanitarios que afectan a las dos naciones que comparten  la isla de Santo Domingo.

El encuentro fue encabezado por el presidente del CMD, doctor Enriquillo Matos; el presidente de la Asociación Médica de Haití, doctor Claude Serrena; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), doctora Cristina Nogueira y el doctor Oscar Suriel, consultor de ese organismo internacional.

Durante la reunión, los responsables de las diferentes áreas expusieron la sobre la situación de las diferentes enfermedades e intercambiaron entorno a la problemática de cada país.

Con relación al problema de los medicamentos falsificados, se planteó la necesidad de incorporar, además de los ministerios de Salud,  a otras entidades como las direcciones de Aduanas, el CMD, la Asociación Médica de   Haití, farmacias y otros actores considerados claves,

 En ese aspecto se comprometieron a colaborar mutuamente para la formación de farmacéuticos en el vecino país.

Los gremios médicos también expresaron preocupación por el problema originado por personas que inician tratamientos en cualquiera de los dos países, y que luego regresan a su país de origen.

 “La preocupación es cómo damos respuesta a eso, cómo vamos a darle seguimiento entre los dos países. Entonces ahí hay una acción concreta que hay que hacer entre ambos países”, expresó el doctor Suriel, al resumir el protocolo de acuerdo.

Asimismo, expresaron la necesidad del involucramiento de los médicos en las acciones de los programas prioritarios como VIH/SIDA, dengue, malaria y otros, con la colaboración de los dos gremios.

En ese sentido, estimaron necesaria la participación activa del médico en la concientización del médico en la comunidad, a fin de promover la salud y prevenir enfermedades.

Consideraron indispensable que las dos organizaciones colaboren en acciones en las cuales los dos gobiernos de ambos países trabajan de manera conjunta para enfrentar determinadas enfermedades, como es el caso de la malaria.

De igual modo, plantearon la necesidad de someter planes a las agencias de financiamiento, sobre todo cuando son multi-sectoriales, inter-programáticos y binacionales.

Tanto el presidente del CMD como el presidente de la Asociación Médica de Haití expresaron su satisfacción por los puntos analizados, a partir del cual será elaborado un documento oficial, y que definirá el trabajo a desarrollar en los próximos años en ambas naciones.

Por su lado, la representante de la OPS/OMS calificó como de gran trascendencia el encuentro efectuados por ambos gremios médicos, ya que, según señaló, se trata de un sector que tiene una responsabilidad tremenda en el área de la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas