Acuerdan establecer plan de trabajo para reestructuración del sector salud

Firma de acuerdo

Los titulares de tres instituciones públicas suscribieron hoy un acuerdo que busca establecer un plan de trabajo conjunto para hacer efectiva la reorganización estructural y la descentralización operativa de los servicios del sector de Salud Pública, con la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El acuerdo fue rubricado por el ministerio de Administración Pública (MAP), que preside Ramón Ventura Camejo; la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del SNS, Ramón Alvarado Mendoza.

El convenio destaca que, con la aprobación de la Ley 123-15 que crea en SNS como “entidad pública, provista de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica y patrimonio propio”, queda consagrada la separación de funciones en el sector salud del país, al hacer efectivo el traspaso de la función de prestación de servicios a la nueva institución.

Además, subraya que este proceso conlleva la reconversión institucional de ambas dependencias: el Ministerio de Salud Pública para asumir y desarrollar de forma exclusiva el rol de autoridad sanitaria nacional, ejerciendo la rectoría y regulación del sector y garantizando la salud colectiva; y SNS para asumir y desarrollar de forma exclusiva su rol de prestador público de servicios de salud.

Durante el acto de firma, Ventura Camejo aseguró que ese esfuerzo conjunto “es un compromiso importante que debe traducirse en resultados, y para ello, se debe establecer un calendario de trabajo, por eso estaremos muy atentos al seguimiento de este plan de trabajo, y aportaremos todos los recursos humanos necesarios del MAP, y si hay que buscar asesoría en el extranjero también lo haremos”.

Mientras la ministra que Guzmán Marcelino resaltó que “el ministerio de Administración Pública y su titular, Ramón Ventura Camejo, ha sido la bujía inspiradora de todos los cambios y transformaciones en el proceso de descentralización que se ha estado desarrollando en el sector de Salud Pública del país.”