Acuerdan evitar trifulcas en recinto UASD

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
La dirección del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cursa-Uasd) y los dirigentes de los grupos estudiantiles de esta institución acordaron desarrollar una línea de respeto mutuo y así evitar trifulcas que originen hechos lamentables.

“Esperamos que con este acuerdo de no agresión con palabras hirientes y el respeto entre todos los involucrados en el conflicto se defienda y se respete la universidad y que los problemas no tengan que debatirse en los medios de comunicación”, afirmó Radhamés García, director de la entidad educativa

El pasado jueves por la noche cuatro estudiantes del recinto de esta ciudad resultaron heridos durante un incidente entre los grupos que se disputan el control de la filial de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) del Cursa.

Entre los heridos en el desorden se encuentran el secretario de Finanzas de la (FED), Braulio Vargas, quien recibió varios palos en una de sus costillas, así como Río Capel, estudiante de administración de empresas y otros.

Se dijo que el incidente se produjo durante una reunión del comité ejecutivo de la FED luego que el presidente suspendido de la entidad, José de la Cruz, supuestamente se negó a rendir un informe económico sobre su primer año gestión y por el supuesto uso irregular de más de 200 mil pesos que han ingresado a la entidad.

Empero, De la Cruz, presidente de la FED, negó esa versión y dijo que el origen de la agresión se produjo cuando algunos estudiantes penetraron a la oficina de la federación, de manera arbitraria, con armas de fuego, machetes y bates.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Empleados del Centro Universitario ubicado en La Barranquita, José Espinal Marcelo, dijo que la asamblea de empleados de esta entidad, resolutó e hizo un llamado con relación al hecho donde sugirió a los estudiantes evitar este tipo de confrontaciones. Espinal Marcelo dijo que si en el Cursa continúan sucediendo escándalos que afecten el estado de sosiego de profesores y estudiantes, pedirán que la institución sea declarada en estado de emergencia.