Acuerdan fomentar agroexportaciones

Acuerdan fomentar agroexportaciones

POR EVARISTO RUBENS
El Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en un esfuerzo orientado a fortalecer la colaboración interinstitucional, acordaron diseñar y poner en práctica una estrategia común para fomentar las agroexportaciones y atraer nuevas inversiones al sector agropecuario.

Con esa finalidad, firmaron un acuerdo de cooperación, el vicepresidente de la JAD, José Antonio Martínez Rojas, en representación de su presidente, Wilfredo Bautista y el director ejecutivo del CEI-RD, Eddy Martínez.

En el acto de firma del convenio hablaron Martínez, Martínez Rojas y el vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, así como José Manuel Gómez, director del Programa de Agroexportación de la JAD, entre otros.

En el acuerdo se destaca el potencial de la República Dominicana, que dada la disponibilidad de recursos naturales y la variedad de microclimas, cuenta con posibilidades excepcionales para convertirse en un gran suplidor de productos agroalimentarios a los mercados de Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Europa, Japón y otros.

Ambas instituciones observan que durante los últimos años, las exportaciones de productos agropecuarios han registrado un estancamiento y, en otros casos, no han crecido al ritmo que debieron hacerlo, entre otras razones, porque el país no ha podido estructurar una oferta exportable estable, con productos diversos que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores.

El especialista en comercio agrícola internacional, José Manuel Gómez, valoró positivamente la firma de esta estrategia para impulsar las exportaciones agropecuarias del país, porque constituye un esfuerzo que debe conducir a un aumento sostenido en el volumen y en la generación de divisas por este concepto, para la economía nacional.

Gómez identificó varios renglones en los cuales dijo que el país tiene ventajas comparativas para producir y exportar, entre los cuales citó molondrones, pepinos y otros vegetales, así como una amplia variedad de frutas tropicales.

Entre estos últimos renglones identificó el aguacate, melones, mangos, piñas y lechosas, destacando las cualidades especiales y excepcionales para su exportación a los mercados de altos ingresos y consumo, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Suecia, Suiza, Holanda y otros naciones europeas.

Explicó que el crecimiento del mercado de las frutas tropicales se presenta como uno de los renglones en los cuales la República Dominicana debe aprovechar y hacer esfuerzos, no sólo por aumentar la producción, sino también por mejorar la calidad y presentación de los mismos, a fin de competir favorablemente frente a otros países de la región.

Recordó que varios países latinoamericanos, como Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Colombia y Chile, han hecho grandes esfuerzos a nivel de innovaciones tecnológicas para lograr altos rendimientos, calidad e inocuidad en los agroalimentos para penetrar y permanecer en los mercados de exportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas