Acuerdan fomentar ética servidores públicos

Acuerdan fomentar ética servidores públicos

 POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y el Departamento de Prevención de la Corrupción firmaron ayer un convenio, con el que buscan desarrollar acciones dirigidas al fomento de la ética en los servidores públicos.

El convenio fue firmado por Marcos Villamán y Octavio Lister, directores de ambas instituciones del Estado, durante un acto en el edificio para oficinas públicas denominado Huacal.

Ambas instituciones se comprometen a suministrarse mutuamente las informaciones y documentos de carácter técnico y jurídico, necesarios para la ejecución de los programas, planes y acciones a su cargo.

También a aunar esfuerzos para originar acciones a favor de investigaciones y estudios en las instituciones públicas, a fin de fomentar el establecimiento de un clima ético y la propagación de los valores identificados con el bien común y la justicia social.

También establecen lograr la verdadera capacitación del personal, producción de documentos educativos y de divulgación, dirigidos a la administración estatal y orientados al logro de los objetivos del Plan Nacional de Etica, Prevención y Sanción de la Corrupción.

Ambas instituciones designarán un equipo técnico del más alto nivel, compuesto por empleados de ambos organismos, así como de los demás sectores participantes en el proceso.

Las instituciones se comprometieron a respetar cada uno de los plazos establecidos en el plan operativo, para la consumación de las distintas responsabilidad asignadas, en vista de que los resultados serán ofrecidos al público.

En su intervención, Villamán felicitó tanto a Miguel Suazo y a otros funcionarios de ambos organismos, quienes trabajaron en la implementación del convenio.

Expresó que el acuerdo busca hacer conciencia de que la corrupción debe ser combatida desde diferentes frentes y uno fundamental es la capacidad que «tenga la sociedad dominicana de convocar a los servidores públicos a que tengan una conducta éticamente solvente».

A juicio de Villamán, la educación ética y moral da capacidad al servidor público para actuar correctamente.

Indicó que la conducta ética y moral debe tener como finalidad ofrecer un servicio de calidad y excelencia.

Dijo que los comités de ética de ambas instituciones buscan hacer un trabajo educativo y de prevención, de manera que haya un funcionario más comprometido con el Estado y la sociedad.

De su lado, Lister dijo que el acuerdo es importante para la prevención de la lucha contra la corrupción.

«Es sumamente importante que nosotros podamos realizar los mayores esfuerzos con miras a (…) prevenir la corrupción, estableciendo los controles institucionales, sobre todo, fomentando la ética, la transparencia y el comportamiento moral del servidor público», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas