Acuerdan formar 20 mil docentes de excelencia

Ministro Andrés Navarro

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) acordaron iniciar este año el proyecto Docente de Excelencia, una iniciativa que buscará obtener los mejores estudiantes del bachillerato para insertarlos en la carrera de educación.
El acuerdo fue firmado por los ministros Alejandrina Germán y Andrés Navarro, junto al director ejecutivo de Inafocan, Andrés de las Mercedes, y consiste en poner en marcha el nuevo modelo de formación para docentes.
Según se detalló en una rueda de prensa los aspirantes deben cumplir con ciertas condiciones, entre estas mayores competencias y nivel académico, y la dedicación exclusiva a la carrera.
A cambio serán becados con la totalidad de la matrícula, además recibirán una subvención económica para permitir que se dediquen por completo al estudio de la carrera. Aplican los jóvenes entre 18 y 25 años.
Según de las Mercedes, el plan es tener para el 2020 en las aulas unos 20 mil estudiantes, que serán instruidos por docentes con grado de doctorado y maestrías con experiencia docente.
Indicó que ya más de 20 han recibido la prueba de orientación académica, pero debido a lo fino del filtro, poco más de mil han sido seleccionados.

De las Mercedes indicó que el convenio forma parte de la meta presidencial, de llenar las aulas de profesores motivados y bien formados.
La formación de los docentes de excelencia será implementada a través de las Instituciones de Educación Superior (IES), que podrán ser seleccionadas si cumplen con las exigencias de mapa curricular y diseño de asignaturas por competencia que fue aprobado por el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.